La policía de Ecuador captura al exalcalde considerado el principal financista de la banda criminal Los Lobos

Elías Baldor Bermeo, exalcalde de Camilo Ponce Enríquez, fue arrestado en un operativo contra el lavado de activos que también apunta a la minería ilegal y al financiamiento de la organización criminal Los Lobos

La Policía de Ecuador detuvo al exalcalde Elías Baldor Bermeo, señalado por las autoridades como el principal financista de la banda criminal Los Lobos
La Policía de Ecuador detuvo al exalcalde Elías Baldor Bermeo, señalado por las autoridades como el principal financista de la banda criminal Los Lobos@JohnReimberg/X

La Policía Nacional de Ecuador detuvo al exalcalde Elías Baldor Bermeo, a quien las autoridades señalan como el principal financista de la banda criminal Los Lobos. El despliegue, ejecutado la madrugada del martes en las provincias de Azuay y El Oro, dejó seis personas detenidas, entre ellas familiares del exfuncionario. El ministro del Interior, John Reimberg, calificó la captura como "un duro golpe contra las economías criminales".

Bermeo gobernó el cantón minero Camilo Ponce Enríquez entre 2019 y 2023, una zona rica en material aurífero donde las autoridades han identificado actividades ilegales de extracción. Durante el allanamiento, los uniformados hallaron placas de oro con la imagen del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, un hallazgo que refuerza las sospechas sobre los vínculos del exalcalde con el crimen organizado.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Reimberg informó en rueda de prensa que la investigación reveló que Bermeo movilizó aproximadamente 3,2 millones de dólares entre 2023 y 2025 mediante empresas mineras. "Este sujeto ha estado detrás de la minería ilegal y de ataques con explosivos", declaró el funcionario, quien participó en el operativo. La captura representa la caída de uno de los principales financistas de Los Lobos, una organización que utilizó la minería ilegal para generar millones de dólares y expandir su violencia, añadió.

Fiscalía investiga lavado ligado a minería ilícita

La Fiscalía de Ecuador investiga un presunto esquema de lavado de activos cuyos delitos precedentes serían la minería ilegal y la distribución de explosivos. Según el Ministerio Público, las pesquisas apuntan a la exportación de grandes cantidades de oro sin que existan concesiones mineras que justifiquen su procedencia o se haya determinado un origen lícito del mineral.

En el despliegue participaron cerca de 300 policías, 11 fiscales, personal de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y organismos de inteligencia. Los allanamientos se ejecutaron en inmuebles de Camilo Ponce Enríquez y Machala, donde se inspeccionaron cuatro empresas. Los investigadores incautaron 13 vehículos, dinero en efectivo, documentos y dispositivos electrónicos que serán sometidos a análisis en el proceso judicial.

El caso se encuentra en etapa preliminar y las autoridades continúan recabando evidencias. Bermeo enfrentó procesos judiciales anteriores, incluido un llamado a juicio por sabotaje en 2024, cuando la Fiscalía lo acusó de incitar obstrucción de la vía pública. También sobrevivió a un ataque a tiros en febrero de 2023, época en que recibió disparos en las piernas, y en junio de 2022 una agresión contra una mina de su propiedad dejó tres muertos y cinco heridos.

Violencia en la zona minera bajo la lupa policial

Camilo Ponce Enríquez se convirtió en 2024 en el cantón más violento de Ecuador por tasa de homicidios, según la Policía. Las autoridades atribuyen esta crisis a las economías criminales, sobre todo la minería ilegal y las disputas por el control del territorio. Bermeo, además de su trayectoria política, fundó un equipo de fútbol que lleva su nombre, el Club Deportivo Profesional Baldor Bermeo Cabrera, que ha disputado la Segunda Categoría en los últimos años.

Los Lobos fue declarada por Estados Unidos en 2024 como la organización de narcotráfico más grande del país. Integrantes de este grupo fueron condenados por participar en el asesinato del aspirante presidencial Fernando Villavicencio en 2023. Ecuador reportó 51 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2025, equivalente a uno cada hora, según Insight Crime, lo que lo convierte en uno de los países más violentos de Latinoamérica.

Reimberg adelantó que la investigación continúa contra cabecillas, financistas y colaboradores de la estructura. "Nada ni nadie nos va a detener", escribió el ministro en su cuenta de X, donde confirmó que el operativo sigue en desarrollo. La Fiscalía deberá determinar si los elementos recopilados sustentan la existencia del esquema de lavado de activos y establecer las responsabilidades individuales de los investigados.

Últimas noticias

¿Dónde ver Alianza Lima vs Circolo EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026-2027?

Falso cliente intentó robar en una joyería en San Borja: dueño lo enfrentó y frustró asalto en la av. Aviación

[EN VIVO] Superclásico Boca Juniors vs River Plate HOY: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Mundo

En 1817, San Martín y su ejército cruzaron los Andes por esta ruta: 209 años después, recorrerla exige preparación y varios días a caballo

Buscan voluntarios para vivir gratis en un castillo de Francia a cambio de 5 horas diarias de jardinería: dan 2 días libres por semana

El papa León XIV iniciará gira por Sudamérica con 12 vuelos y más de 50 actos tras ser operado de un tumor pulmonar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JEE de Huancayo rechaza reelección encubierta de alcalde en San Jerónimo de Tunán

Keiko Fujimori cancela su viaje a España por incremento de lluvias por el Fenómeno El Niño

Congreso aprobó crédito suplementario por S/ 8 200 millones para la prevención del FEN, obras y equipamiento