Putin asegura que Groenlandia vale mil millones de dólares y que EE. UU. puede "gestionar" la compra
En paralelo, el presidente ruso espera la llegada del emisario estadounidense Steve Witkoff, junto al yerno de Trump, Jared Kushner, a Moscú para finalizar la guerra en Ucrania
- ¿Cuál es el país de América Latina que, después de Venezuela, tiene la mayor reserva de petróleo de la región?
- Este país de América Latina desafía al Canal de Panamá con un corredor que conecta 2 océanos y 3 continentes: estaría listo en 2026

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se manifestó en medio de las tensiones geopolíticas a raíz del interés de Estados Unidos por Groenlandia. El mandatario aseguró que la isla ártica equivale a US$1.000 millones y puso sobre la mesa la vez que la primera potencia adquirió un territorio ruso mediante una compra.
"Tenemos experiencia resolviendo problemas similares con EE. UU. (…) si no me falla la memoria, la superficie de Alaska es de unos 1.717.000 kilómetros cuadrados, un poco más”, señaló el exmiembro de la KGB durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.
TE RECOMENDAMOS
UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Pronunciamiento de Putin sobre el asunto entre EE. UU. y Groenlandia
"Si comparamos con los precios de entonces del oro, esa cifra sería mayor, seguramente cercana a mil millones", indicó Putin. Además, afirmó que el gobierno de Donald Trump está en condiciones de asumir el costo de una presunta transacción y recordó la compra de las Islas Vírgenes a Dinamarca por parte de Estados Unidos en 1917.
A pesar de reconocer que las tensiones entre Washington y Copenhague no le conciernen, Putin criticó la administración danesa sobre el territorio ártico. "Siempre han tratado a Groenlandia como una colonia (…) con bastante dureza, por no decir crueldad", acotó.
PUEDES VER: Dinamarca se pronuncia sobre el acuerdo entre Trump y Groenlandia y exige respeto a su soberanía

Putin sobre las tensiones en la Franja de Gaza
El mandatario ruso también se pronunció sobre los activos rusos congelados en Estados Unidos y la iniciativa de Washington para establecer un foro internacional para monitorear la situación en la Franja de Gaza. "Antes de decidir sobre la participación en la composición y el trabajo del Consejo de Paz, teniendo en cuenta la relación especial de Rusia con el pueblo palestino, creo que podríamos enviar US$1.000 millones de activos rusos congelados bajo la anterior administración estadounidense", señaló Putin.
Incluso, destacó el plan para unirse al foro como un indicio de reconocimiento hacia la diplomacia estadounidense. "Quisiera comenzar agradeciendo al presidente de EE. UU. por esta propuesta. Siempre hemos apoyado y seguimos apoyando cualquier esfuerzo encaminado a fortalecer la estabilidad internacional. También reconocemos la contribución de la actual administración estadounidense a la búsqueda de una solución a la crisis ucraniana", afirmó el presidente de la Federación Rusa.
Agregó que su Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido instruido para analizar los documentos relacionados con la participación en el Consejo de Paz, lo que incluye la consulta con socios estratégicos antes de emitir una respuesta formal a la invitación recibida.






















