Mundo

Israel fortalece su alianza con este país de América Latina para la extracción de litio con tecnología avanzada

El propósito del acuerdo entre Israel y el país latinoamericano es modernizar los métodos de extracción de litio, a través de soluciones sostenibles, que se adapten a las condiciones particulares de las salmueras locales.

Argentina cuenta con gran potencial litífero en provincias como Salta, Catamarca y Jujuy.
Argentina cuenta con gran potencial litífero en provincias como Salta, Catamarca y Jujuy. | Composición LR/difusión

La colaboración entre Israel y Argentina en la extracción de litio, considerado por muchos el “oro blanco” debido a su importancia en las baterías de los autos eléctricos, marca el inicio de una alianza estratégica para el futuro.

En los últimos meses, la empresa israelí XtraLit, experta en la tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE), ha establecido un acuerdo con YPF y su filial YTEC para desarrollar proyectos conjuntos en dicho país sudamericano, que tiene gran potencial litífero en provincias como Salta, Catamarca y Jujuy.

TE RECOMENDAMOS

BENEFICIOS DE LA OVOMANCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El objetivo de esta asociación es modernizar los métodos de extracción de litio, implementando soluciones sostenibles y de alto rendimiento, que se adapten a las condiciones particulares de las salmueras locales.

Un acuerdo bilateral que busca aprovechar las energías innovadoras

El acuerdo entre Israel y Argentina tiene como objetivo combinar la experiencia de Y-TEC en energías innovadoras con la avanzada tecnología de intercambio iónico de XtraLit, reconocida por ser una de las más ecológicas a nivel mundial. Ambas compañías se centrarán en adaptar y mejorar la resina creada por XtraLit, para que sea efectiva en los salares argentinos, con el propósito de generar proyectos que ofrezcan una combinación de eficiencia económica, escalabilidad y bajo impacto ambiental.

Durante el anuncio, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, destacó la innovación tecnológica israelí y resaltó las capacidades de XtraLit. Por su parte, Eduardo Vallejo, gerente general de Y-TEC, subrayó que esta alianza representa un avance importante para el sector litífero argentino, pues permitirá aplicar soluciones tecnológicas centradas en la sustentabilidad. Simon Litsyn, CEO de XtraLit, expresó su entusiasmo por colaborar con YPF e Y-TEC en el desarrollo de estas soluciones en Argentina.

Una alianza basada en la sostenibilidad y eficiencia

Lo que realmente destaca en esta colaboración es su enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia. La tecnología israelí, basada en un sistema de intercambio iónico, minimiza el uso de agua y reduce el impacto ambiental, en comparación con los métodos tradicionales de evaporación y procesamiento. Esto es especialmente importante, ya que ha generado preocupación en las comunidades locales de Argentina sobre el consumo de recursos y el impacto ecológico.

Además del avance tecnológico, el proyecto incluye la creación de un laboratorio de investigación y desarrollo en territorio argentino. Esto no solo permitirá la transferencia de conocimientos y la creación de empleos científicos locales, sino que también ofrecerá la oportunidad de que surjan nuevas soluciones para la industria del litio desde la misma región. Este enfoque va más allá de la simple extracción;: busca agregar valor dentro de América Latina, fortalecer las capacidades locales y desarrollar una industria más completa y autosuficiente.

Así fue posible concentrar el trato entre Israel y Argentina

El acuerdo entre ambos países se originó a partir de la visita del presidente de YPF, Horacio Marín, a Israel en enero de 2025, como parte de una serie de encuentros organizados por la Embajada de Argentina, enfocados en promover inversiones y proyectos tecnológicos.

XtraLit, fundada en 2021 y con sede en Rehovot, desarrolló una tecnología propia que ya se ha implementado en entornos con alta salinidad y baja concentración de litio. El objetivo de esta colaboración con YPF es ahora explorar la posibilidad de aplicar y expandir esta tecnología en Argentina, aprovechando la creciente demanda global del mineral.

Lo más visto
Lo último
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Irán responde a Trump y asegura que "nunca" alcanzará un acuerdo con Estados Unidos: "No llames pacto a tu derrota"

Irán responde a Trump y asegura que "nunca" alcanzará un acuerdo con Estados Unidos: "No llames pacto a tu derrota"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Mundo

Choque de 'dos mundos' en Sudamérica: un lugar único donde un inmenso bosque se une a un desierto blanco con lagunas cristalinas

Un agricultor chino de 60 años se vuelve exitoso al crear un submarino casero que se sumerge 8 metros en el río con menos de US$800

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"