Israel fortalece su alianza con este país de América Latina para la extracción de litio con tecnología avanzada

El propósito del acuerdo entre Israel y el país latinoamericano es modernizar los métodos de extracción de litio, a través de soluciones sostenibles, que se adapten a las condiciones particulares de las salmueras locales.

Argentina cuenta con gran potencial litífero en provincias como Salta, Catamarca y Jujuy.
Argentina cuenta con gran potencial litífero en provincias como Salta, Catamarca y Jujuy. | Composición LR/difusión

La colaboración entre Israel y Argentina en la extracción de litio, considerado por muchos el “oro blanco” debido a su importancia en las baterías de los autos eléctricos, marca el inicio de una alianza estratégica para el futuro.

En los últimos meses, la empresa israelí XtraLit, experta en la tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE), ha establecido un acuerdo con YPF y su filial YTEC para desarrollar proyectos conjuntos en dicho país sudamericano, que tiene gran potencial litífero en provincias como Salta, Catamarca y Jujuy.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

El objetivo de esta asociación es modernizar los métodos de extracción de litio, implementando soluciones sostenibles y de alto rendimiento, que se adapten a las condiciones particulares de las salmueras locales.

LR Focus

Un acuerdo bilateral que busca aprovechar las energías innovadoras

El acuerdo entre Israel y Argentina tiene como objetivo combinar la experiencia de Y-TEC en energías innovadoras con la avanzada tecnología de intercambio iónico de XtraLit, reconocida por ser una de las más ecológicas a nivel mundial. Ambas compañías se centrarán en adaptar y mejorar la resina creada por XtraLit, para que sea efectiva en los salares argentinos, con el propósito de generar proyectos que ofrezcan una combinación de eficiencia económica, escalabilidad y bajo impacto ambiental.

Durante el anuncio, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, destacó la innovación tecnológica israelí y resaltó las capacidades de XtraLit. Por su parte, Eduardo Vallejo, gerente general de Y-TEC, subrayó que esta alianza representa un avance importante para el sector litífero argentino, pues permitirá aplicar soluciones tecnológicas centradas en la sustentabilidad. Simon Litsyn, CEO de XtraLit, expresó su entusiasmo por colaborar con YPF e Y-TEC en el desarrollo de estas soluciones en Argentina.

Una alianza basada en la sostenibilidad y eficiencia

Lo que realmente destaca en esta colaboración es su enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia. La tecnología israelí, basada en un sistema de intercambio iónico, minimiza el uso de agua y reduce el impacto ambiental, en comparación con los métodos tradicionales de evaporación y procesamiento. Esto es especialmente importante, ya que ha generado preocupación en las comunidades locales de Argentina sobre el consumo de recursos y el impacto ecológico.

Además del avance tecnológico, el proyecto incluye la creación de un laboratorio de investigación y desarrollo en territorio argentino. Esto no solo permitirá la transferencia de conocimientos y la creación de empleos científicos locales, sino que también ofrecerá la oportunidad de que surjan nuevas soluciones para la industria del litio desde la misma región. Este enfoque va más allá de la simple extracción;: busca agregar valor dentro de América Latina, fortalecer las capacidades locales y desarrollar una industria más completa y autosuficiente.

Así fue posible concentrar el trato entre Israel y Argentina

El acuerdo entre ambos países se originó a partir de la visita del presidente de YPF, Horacio Marín, a Israel en enero de 2025, como parte de una serie de encuentros organizados por la Embajada de Argentina, enfocados en promover inversiones y proyectos tecnológicos.

XtraLit, fundada en 2021 y con sede en Rehovot, desarrolló una tecnología propia que ya se ha implementado en entornos con alta salinidad y baja concentración de litio. El objetivo de esta colaboración con YPF es ahora explorar la posibilidad de aplicar y expandir esta tecnología en Argentina, aprovechando la creciente demanda global del mineral.

Últimas noticias

¿Tiembla la torre Trump?, por Ramiro Escobar

La inflación pone a prueba a las familias que apenas superaron la pobreza

Chiclayo se prepara para el papa León XIV: habrá QR, buses nocturnos y caminatas de hasta 4 km

Mundo

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre antes de partir a Argentina

"¡Que se note que hemos estado en Belén!": León XIV llama a los uruguayos a vivir su fe en su segundo día en el país

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno de Keiko Fujimori nombra a exministro de Pedro Castillo como embajador de Perú en Marruecos

ONPE: Más de 30.000 miembros de mesa aún no cobran los S/165 y deben acudir al Banco de la Nación

En la JNJ ocultan sanciones de suspensión del juez de las cautelares exprés, Juan Varillas en proceso de ratificación