Nuevas restricciones migratorias llevan a dos países africanos a prohibir la entrada a ciudadanos estadounidenses

Malí y Burkina Faso prohíben la entrada a ciudadanos estadounidenses, marcando una nueva tensión en sus relaciones bilaterales.

Burkina Faso y Malí han prohibido a los ciudadanos estadounidenses ingresar a sus respectivos territorios.
Burkina Faso y Malí han prohibido a los ciudadanos estadounidenses ingresar a sus respectivos territorios.Foto: Omar Neyra/composición LR

Los gobiernos de Malí y Burkina Faso han decidido prohibir el ingreso de ciudadanos estadounidenses. Esta medida ha generado mucha polémica, ya que la nueva restricción migratoria impide el acceso de viajeros, empresariado y personal diplomático de Estados Unidos a estos dos países africanos.

La decisión, comunicada a través de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones y recogida por AP News, responde a las restricciones que en su momento estableció Estados Unidos contra ciudadanos de Malí y Burkina Faso, por lo que, inevitablemente, este suceso marca un giro en sus relaciones bilaterales con el país norteamericano.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

 El pasaporte estadounidense es uno de los más poderosos del mundo. Foto: XEVT

El pasaporte estadounidense es uno de los más poderosos del mundo. Foto: XEVT

La restricción de entrada de Burkina Faso y Malí a los ciudadanos estadounidenses

Desde el 31 de diciembre de 2025, esta norma está vigente en Burkina Faso y Malí, como parte de un alineamiento con las políticas migratorias adoptadas por Estados Unidos. La decisión evidencia un claro deterioro en las relaciones bilaterales, reflejado en la imposición de sanciones y la adopción de medidas migratorias drásticas que han generado preocupación a nivel regional e internacional.

Ambos países, junto con Níger, han fortalecido alianzas regionales y buscado el respaldo de aliados extrarregionales como Rusia, en un contexto marcado por el incremento de la violencia yihadista y el retiro progresivo de las fuerzas occidentales.

Desde que son gobernados por juntas militares en 2021, Burkina Faso y Malí han experimentado un progresivo deterioro en sus relaciones con Estados Unidos. Las tensiones se han intensificado debido a desacuerdos políticos, sanciones internacionales y cambios en sus políticas migratorias y de seguridad. Este distanciamiento refleja un nuevo reordenamiento geopolítico en la región del Sahel.

¿Cómo afecta esta medida a los países involucrados?

Esta medida representa un nuevo episodio en el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y los dos países africanos, caracterizado por sanciones, la suspensión de la cooperación militar y la reducción de la ayuda al desarrollo, según información publicada por AP News.

En ese contexto, las autoridades estadounidenses recomiendan a sus ciudadanos mantenerse informados a través de los canales oficiales y evitar cualquier viaje a Malí y Burkina Faso mientras la medida siga en vigor.

¿Cuáles son los países que Estados Unidos ha prohibido el ingreso a su territorio?

El gobierno de Estados Unidos decidió incorporar a Malí, Burkina Faso, Níger, Sudán del Sur, Siria, Laos y Sierra Leona en la lista de países con prohibición total de ingreso a su territorio. A esta medida se sumó la actualización de las restricciones aplicables a personas con documentos emitidos por la Autoridad Nacional Palestina. De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca citado por AP News, la decisión responde a “deficiencias persistentes y graves” en los mecanismos de control, verificación e intercambio de información de los Estados involucrados.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del miércoles 7 de octubre de 2026

Carlincatura del miércoles 7 de octubre de 2026

Temblor en Ica: sismo de magnitud 3,8 remeció la región esta madrugada, según el IGP

Mundo

Llevaron un árbol desde América Latina a Hawái hace 200 años para alimentar a la población y ahora lo combaten con drones e insectos

Mike Tyson compró una mansión por US$3 millones y 30 años después la propiedad está a la venta por casi US$10 millones

Christa Pike, la reclusa que sobrevivió a una doble inyección letal en Tennessee, está consciente y habla, según su abogado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senado debatirá este miércoles si autoriza viajes de Keiko Fujimori a El Salvador y a España

Cámara de Diputados rechaza dictamen en minoría presentado por el Fujimorismo

Cámara de Diputados aprueba otorgar facultades en seguridad ciudadana y Fenómeno El Niño