EE. UU. pide una solución pacífica tras la toma del poder por militares en Madagascar

Tras la destitución y la huida del presidente Andry Rajoelina, una unidad militar asumió el control de Madagascar, país que enfrenta una grave crisis política.

Miembros de la unidad militar Capsat junto a unos manifestantes.
Miembros de la unidad militar Capsat junto a unos manifestantes.Foto: AFP

El Departamento de Estado de los Estados Unidos instó a todas las partes en Madagascar a encontrar una "solución pacífica" que respete el orden constitucional luego de que una unidad militar tomara el poder del país.

"Instamos a todas las partes a buscar una solución pacífica en línea con el orden constitucional", manifestó el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) a través de un portavoz.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Militares toman el poder en Madagascar

El jefe de la unidad militar Capsat, Michael Randrianirina, anunció que tomaron el control de Madagascar, luego de que la Asamblea Nacional votara para destituir al presidente Andry Rajoelina.

Este movimiento se produce tras semanas de protestas contra el gobierno provocadas por la escasez de electricidad y agua.

Estados Unidos proporcionó alrededor de 32 millones de dólares a Madagascar en el año fiscal que terminó el mes pasado, especialmente en áreas de la salud, de acuerdo a datos oficiales.

Según la ley de Estados Unidos, Washington está obligado a cortar la ayuda a los países si determina que se han producido golpes militares, aunque la administración del presidente Donald Trump ya ha reducido la asistencia en todo el mundo.

Últimas noticias

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Perú hace historia con dos medallas en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

¡Por la mínima! Portugal venció 1-0 a Gales y debutó con triunfo en la UEFA Nations League 2026

Mundo

Hundieron cientos de neumáticos en el océano en 1978: casi 50 años después, el resultado sorprendió a los investigadores

Quebró su negocio a los 45 años y decidió recorrer el mundo a pie: caminó 75.000 kilómetros durante 11 años

Donald Trump desafía fallo judicial y bloquea el acceso de CNN, MS NOW y Politico a la Casa Blanca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo