Hamás declara el fin de la guerra con Israel en Gaza tras recibir garantías: "Un alto al fuego permanente"
Khalil al-Hayya, uno de los líderes de Hamás, aseguró que recibió garantías de Estados Unidos para poner fin de manera definitiva al conflicto.
- Gazatíes reaccionan de forma histórica al anuncio de Trump sobre acuerdo entre Israel y Hamás
- Gaza denuncia bombardeos pese a firmar acuerdo de paz con Israel para un alto al fuego

El negociador jefe de Hamás, Khalil al-Hayya, afirmó haber recibido garantías de que la guerra con Israel ha concluido por completo. "Hemos recibido garantías de los mediadores hermanos y de la Administración estadounidense, que han confirmado que la guerra ha terminado por completo", declaró a medios internacionales. Como parte del acuerdo, indicó que serán liberados 250 palestinos condenados a cadena perpetua en cárceles israelíes, así como 1.700 personas de Gaza detenidas desde el inicio del conflicto, además de todas las mujeres y los niños palestinos que permanecen en prisión.
"Hoy anunciamos que se ha alcanzado el acuerdo para poner fin a la guerra y la agresión contra nuestro pueblo y comenzar a implementar un alto el fuego permanente y la retirada de las fuerzas de ocupación", dijo Khalil Al Hayya en un discurso televisado.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Donald Trump, quien calificó el pacto como un logro histórico para la región. Desde la presidencia israelí se informó, además, que el exmandatario tiene previsto viajar próximamente a Israel para participar en una ceremonia junto a Benjamin Netanyahu y representantes de Hamás.
El Ejército israelí avanza hacia un alto el fuego de "forma ordenada y profesional"
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, señaló que en las próximas horas las fuerzas "continuarán completando las misiones operativas sobre el terreno" en Gaza y que gestionarán "la transición hacia un alto el fuego de forma mesurada, profesional y ordenada". Durante una visita a la Franja junto a otros altos mandos, afirmó: "Israel observa las pantallas y celebra la liberación de los rehenes, que permanezcan alerta. El enemigo está aquí; no ha desaparecido".
Asimismo, Marruecos expresó este jueves su satisfacción por el acuerdo de paz alcanzado entre Israel y Hamás en Gaza, destacó el "compromiso personal" del presidente estadounidense Donald Trump en la consecución del pacto y exhortó a todas las partes a respetar "plenamente" con el alto el fuego.
PUEDES VER: Gazatíes reaccionan de forma histórica al anuncio de Trump sobre acuerdo entre Israel y Hamás

Miles de gazatíes celebran el pacto de alto al fuego entre Israel y Hamás
Gaza recibió con entusiasmo el anuncio del alto el fuego entre Israel y Hamás, visto como un avance hacia el fin de un conflicto que se ha extendido por más de dos años. En ciudades como Jan Yunis, decenas de personas salieron a las calles a celebrar y expresar su gratitud por el acuerdo. "Damos gracias a Dios por este alto al fuego", dijo un residente del sur del enclave, mientras se oían cánticos y expresiones de alivio.
"Gracias a Dios, el presidente Trump anunció que la guerra terminó. Estamos muy contentos", declaró Wael Radwan, habitante de la Franja, en declaraciones a AFP. Según la ONU, el conflicto ha dejado más de 67.000 muertos y ha provocado una de las peores crisis humanitarias de la región.
Embajada de Israel en Perú anuncia acuerdo para liberar rehenes y detener la guerra en Gaza
La Embajada de Israel en el Perú informó, mediante un comunicado oficial, que se firmó un acuerdo impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump para implementar la primera fase de un plan que incluye la liberación de 48 israelíes secuestrados desde la masacre del 7 de octubre de 2023 y el cese de las hostilidades en Gaza. Solo 20 de los cautivos permanecen con vida, según detalla el documento diplomático.
El comunicado aclara que Israel no busca controlar la Franja de Gaza y que el pacto se alinea con los principios fijados por su Gobierno: recuperar a los secuestrados, garantizar un futuro gobierno sin Hamás ni otros grupos terroristas, y promover el desarme total por la vía diplomática. Además, la embajada resaltó que el acuerdo abre la posibilidad de retomar la normalización de relaciones con los países árabes y musulmanes.
























