Mundo

Petro exige la cárcel para Trump si sigue siendo cómplice de genocidio en Gaza: "Su ejército no lo debe obedecer"

Las declaraciones de Petro se producen en medio de una creciente tensión con Washington, luego de que le retiraran la visa de EE.UU.

La tensión entre Gustavo Petro y Donald Trump aumenta en estos días por el tema de Gaza.
La tensión entre Gustavo Petro y Donald Trump aumenta en estos días por el tema de Gaza. | Composición LR

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exigió la cárcel para su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, si "sigue siendo cómplice de genocidio" en la Franja de Gaza. El mandatario colombiano, en un Consejo de Ministros televisado, añadió otra petición: que el Ejército estadounidense no obedezca las órdenes del republicano.

Las declaraciones se producen en medio de una creciente tensión con Washington, después de que el gobierno de Estados Unidos le retirara la visa a Petro. La decisión coincidió con la participación del jefe de Estado en una manifestación en Nueva York a favor de Palestina y contra la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Asamblea General de la ONU.

TE RECOMENDAMOS

GORRITI SE PRONUNCIA ANTE INTENTO DE TOMA DEL PODER JUDICIAL | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La respuesta de EE.UU. a Petro por instar desobediencia a Trump

La semana pasada, el Departamento de Estado de EE.UU. calificó el acto de Petro, quien instó a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes, como "imprudente e incendiario". Según Washington, sus declaraciones en Nueva York ponían en riesgo la disciplina militar y podían ser interpretadas como un llamado a la violencia. Horas después, revocaron la visa del colombiano.

Tras el retiro de su visa, varios ministros colombianos, como la canciller Rosa Villavicencio y el titular de Hacienda, Germán Ávila, renunciaron de manera voluntaria a sus visados estadounidenses en señal de solidaridad.

Aumenta la tensión entre Petro y EE.UU.

De acuerdo a EFE, en un discurso, Petro acusó a Estados Unidos de "no reconocer el derecho internacional" al no detener a Netanyahu durante su visita a Nueva York, pese a que el Estatuto de Roma tipifica los crímenes de guerra y establece la competencia de la Corte Penal Internacional.

Petro sostuvo que cualquier persona procesada por la CPI puede ser detenida en cualquier país que forme parte del tratado, lo que incluiría a Netanyahu en territorio estadounidense. Sin embargo, señaló que eso no ocurrió porque, según él, Estados Unidos "desobedece los tratados de derecho internacional y en eso Trump se vuelve cómplice".

Lo más visto
Lo último
Un mes sin Maduro: venezolanos exigen acelerar el retorno a la democracia

Un mes sin Maduro: venezolanos exigen acelerar el retorno a la democracia

LEER MÁS
Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS
China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Examen en Brasil evidencia que 13.000 alumnos a punto de acabar Medicina no están listos para ejercer

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Segunda cabecilla del grupo armado Clan del Golfo fallece en Colombia tras naufragio en el río Esmeralda

Mundo

Examen en Brasil evidencia que 13.000 alumnos a punto de acabar Medicina no están listos para ejercer

Segunda cabecilla del grupo armado Clan del Golfo fallece en Colombia tras naufragio en el río Esmeralda

La Unión Europea expresa su rechazo a que Irán califique a sus ejércitos como “terroristas”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años