Funicular se descarrila en Lisboa, deja 21 heridos y al menos 17 muertos, según autoridades locales
El presidente de Portugal lamenta las víctimas y desea que se aclaren las causas del accidente. Hasta ahora, se investiga si hay ciudadanos portugueses entre los afectados.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El funicular de Gloria, en Lisboa, Portugal, se descarriló y generó un grave accidente el miércoles por la tarde que dejó un saldo de 17 personas muertas y 21 heridos, de las cuales 11 son extranjeras. Entre los heridos se encuentran ciudadanos de España, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Canadá, Corea, Marruecos y Cabo Verde.
Los servicios de emergencia lograron trasladar a los afectados a hospitales cercanos, pero lamentablemente dos de los heridos fallecieron durante la noche. Las autoridades aún no han revelado la nacionalidad de los fallecidos, pero se espera que la fiscalía lo comunique en breve.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Según AFP, entre los muertos que se encuentran cinco portugueses, dos coreanos y un suizo, según informó este jueves la fiscalía general de Portugal. Las autoridades aún están trabajando en la identificación de las otras víctimas, mientras que una portavoz del ministerio público indicó que no se puede confirmar si los ciudadanos coreanos eran originarios de Corea del Norte o Corea del Sur.
Investigación se viene centrando en posibles fallos técnicos
Ante la tragedia, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, exigió una investigación exhaustiva e independiente del incidente, responsabilizando a la empresa Carris, encargada de la operación del funicular. Moedas destacó la necesidad de esclarecer las causas del descarrilamiento. La investigación se centrará en determinar si hubo fallos técnicos en el sistema de transporte, o si fue un error humano lo que provocó la tragedia.
“Pedí anoche al presidente de Carris que no solo se abra una investigación interna, sino también una externa e independiente que dirima todas las responsabilidades lo antes posible”, añadió Moedas en una comparecencia conjunta con el primer ministro, Luís Montenegro, ante los medios.
"Seremos inflexibles en la investigación de las causas y responsabilidades de este accidente", declaró, por su parte, en una conferencia de prensa Pedro de Brito Boga, director de Carris, la empresa gestora del transporte público de la capital portuguesa.
Portugal decreta luto nacional tras mortal accidente de funicular
Este jueves, el Gobierno de Portugal declaró una jornada de luto nacional y tres días de conmemoración municipal en honor a las víctimas del trágico accidente del funicular de Gloria, ocurrido el miércoles en Lisboa. Además, las autoridades ordenaron la suspensión temporal de los otros tres funiculares de la ciudad para realizar revisiones técnicas exhaustivas y garantizar la seguridad de los usuarios en el futuro.
En paralelo, la Fiscalía de Portugal abrió una investigación para determinar las causas del accidente y esclarecer las responsabilidades. La tragedia ha conmocionado a la ciudad, y las autoridades se comprometen a revisar los sistemas de seguridad en el transporte urbano de Lisboa para evitar futuros incidentes.
El funicular es uno de los transportes más importantes de Portugal
La línea de funicular de Gloria, que conecta la Plaza de los Restauradores con el barrio de Bairro Alto, es un importante atractivo turístico y un medio de transporte muy utilizado tanto por locales como por visitantes. El accidente ha provocado una respuesta inmediata de las autoridades locales, quienes se comprometen a revisar las medidas de seguridad en otros sistemas de transporte de la ciudad.



















