Este es el lugar donde ocurrió el tsunami más devastador de la historia de España: sucedió hace más de 200 años
El tsunami más devastador de Europa se produjo en 1775 y dejó miles de muertos en la península ibérica, que destrozó una principal ciudad de España.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Tras el gran terremoto de 8,8, ocurrido en la península rusa de Kamchatka, distintos países emitieron alertas de tsunamis en las costas del Pacífico, que hasta el momento ha dejado una víctima fallecida. Sin embargo, España, a pesar de estar lejos del Cinturón de Fuego, no ha sido ajena a este tipo de devastadores eventos sísmicos.
En 1775, un terremoto de enorme magnitud sacudió el suroeste del continente europeo, que dejó víctimas y alterando la historia de ciudades costeras en la península ibérica. La devastación fue tal que motivó cambios en la forma en que Europa entendía los terremotos.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: El nuevo caza Hürjet que reemplaza al F-5: así es el caza ligero turco que cambia la defensa de España

¿Cuál fue el terremoto más mortífero de España y Europa?
El 1 de noviembre de 1775, con magnitud de 9, en Cabo de San Vicente, sacudió con violencia el suroeste del Atlántico. El seísmo conocido como el Gran Terremoto de Lisboa, dejó entre 60.000 y 100.000 muertos en varios países, en el que generó un tsunami que arrasó Cádiz, dejando una huella imborrable.
El terremoto se produjo a las 9:30 de la mañana, coincidiendo con el Día de Todos los Santos, y su onda sísmica se sintió desde el norte de África hasta Alemania.
Este episodio no solo causó una tragedia humana y material sin precedentes, sino que marcó un antes y un después en la historia del pensamiento moderno: influyó en figuras como Voltaire y Kant, y es considerado el punto de partida de la sismología moderna.
En España, se documentaron daños en más de 1.200 localidades, pero Cádiz fue la ciudad más castigada, no por el temblor, sino por el tsunami posterior que, una hora después, provocó olas de hasta 15 metros que llevaron consigo parte del litoral, las murallas y cientos de vidas.
¿Qué otras ciudades del mundo sufrieron consecuencias del terremoto de Lisboa?
El Gran terremoto de Lisboa generó daños a otras ciudades fuera de la península ibérica, incluso se logró sentir en distintas áreas fuera de Europa.
Fuera del continente europeo, este inmenso terremoto llevó a la destrucción total de una ciudad de Marruecos, donde cerca de 10.000 personas fallecieron, y al daño parcial de las construcciones de Argel, capital de Argelia.
Asimismo, el desastre de Lisboa de 1775 se sintió en sitios de América, con maremotos de más de 5 metros golpearon las islas de Antigua, Martinica y Barbados.
Más de 250 años después, los expertos coinciden en que un evento similar podría repetirse. El geofísico José Manuel Martínez Solare, del Instituto Geofísico Nacional, advirtió en 2001 que si un tsunami golpeara las costas españolas, como la del 1775, las consecuencias serían catastróficas.























