Impactantes imágenes muestran ballenas varadas en Japón tras devastador terremoto de magnitud 8.8 en Rusia
Luego del fuerte terremoto de 8,8 registrado en Rusia, varias ballenas fueron encontradas en las costas de Japón y se cree que sufrieron daños auditivos por el ruido submarino.
- Terremoto de magnitud de 8,8 sacudió Rusia: levantan alerta de tsunami en Japón, pero se mantienen en Perú y Chile
- El devastador terremoto de Tangshan de 1976: luces en el cielo anticiparon la tragedia donde murieron 300.000 personas en China

Después de conocerse la noticia del fuerte terremoto en Rusia de 8.8 grados de magnitud, casi 2 millones de personas han tenido que evacuar sus casas en Japón debido a una alerta de tsunami. Debido al sismo, varios países del Pacífico se han visto afectados y recomendaron a sus ciudadanos tomar precauciones y estar alertas frente a un posible desastre natural. Asimismo, una de las imágenes más impactantes que ha dado la vuelta al mundo sucedió en la costa de Tateyama, donde varias ballenas fueron encontradas varadas en la orilla, poco después iniciara el sismo.
Este hecho fue reportado por medios locales japoneses, quienes mencionaron que al menos 5 ballenas estaban en la arena. Si bien no se puede establecer una conexión directa entre el movimiento telúrico y el problema de las ballenas, debido a que esa especie tiende a quedar varada con frecuencia, expertos en fauna marina señalan que es posible que el sismo las haya desconcertado y, como consecuencia, hayan terminado en aguas poco profundas.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Ballenas quedaron varadas en costas de Japón tras el terremoto en Rusia
Olas de un metro y medio aproximadamente llegaron a Japón como consecuencia del terremoto en Rusia, según reportes del Daily Mail, pero aparentemente las ballenas quedaron varadas antes de que esto sucediera. Según las declaraciones del profesor Peter Evans, director de la Fundación Sea Watch, para el medio inglés, este incidente podría estar vinculado al aumento de ruido submarino a consecuencia del movimiento telúrico.
"Las ballenas, particularmente las especies que bucean a grandes profundidades, son susceptibles de sufrir daños auditivos causados por el ruido submarino," explicó Evans, añadiendo que los terremotos marinos son una fuente de ruidos muy altos. Rob Deaville, el director del Programa de Investigación de Varamiento de Cetáceos en Reino Unido, coincidió con Evans. "Parece que se trata de un grupo de cachalotes, una especie que suele quedar varada frecuentemente", indicó. No obstante, añadió que sin una autopsia "no debemos sacar conclusiones precipitadas".
Lobos marinos huyen al mar segundos antes del sismo
El caso de las ballenas no es el único que mostró un comportamiento extraño en la fauna marina debido al fuerte terremoto. Un grupo de turistas que navegaban en una pequeña embarcación frente a la isla Antsiferov, Rusia, captaron impactantes imágenes de lobos marinos justo cuando iniciaba el sismo.
Según se puede observar en las imágenes, los animales estaban reposando en una roca de manera tranquila. Sin embargo, de un momento a otro, comenzaron a lanzarse al mar. Momentos después, una lluvia de piedras comenzó a caer, lo que confirmó el inicio del sismo.

























