Este país de Europa construirá el túnel más largo y profundo del mundo bajo el mar: tendrá 26 km y llegará a 400 metros de profundidad
Innovaciones como dos rotondas submarinas a 260 metros de profundidad optimizarán el tráfico y la seguridad del túnel, permitiendo evacuaciones eficientes en caso de emergencias.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

Noruega está construyendo el túnel submarino más largo y profundo del mundo, uno de los proyectos de ingeniería más importantes de Europa, ya se tiene expectativas favorables para el sistema de transporte e infraestructura del país. Este megaproyecto tendrá una longitud de aproximadamente 26,7 km y 390 metros en el punto más profundo bajo el mar. Se estima que la construcción se complete en 2033 y podrá reducir el tiempo de viaje entre dos de las ciudades más grandes de Noruega, Stavanger y Bergen en tan solo 40 minutos.
El túnel Rogfast, aun en construcción, es una parte clave de la autopista E39, la principal vía que recorre la costa oeste de Noruega. La autopista conecta varias ciudades importantes del país, como Kristiansand, Stavanger, Haugesund y Bergen. El proyecto Rogfast permitirá eliminar los cruces en ferry que hoy en día ralentizan el trayecto, lo que hará que los viajes sean más rápidos y continuos.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El túnel Rogfast, el más largo y profundo del mundo
El ambicioso proyecto, que inició en 2018, será el primer túnel submarino del mundo diseñado para eliminar largas esperas y la dependencia de condiciones climáticas propias de los fiordos. Permitirá reducir hasta en 11 horas el tiempo total del trayecto por la autopista E39. Contará con cuatro carriles, dos por sentidos, y una de sus principales innovaciones es que incluirá una de las intersecciones viales más profundas del mundo.
Se prevé que el recorrido entre Randaberg y Bonk podrá transcurrir en al menos 30-35 minutos, frente a las actuales horas necesarias debido al cruce en ferris y esperas. Para su construcción se ha implementado tecnología avanzada de ventilación, seguridad y gestión del tráfico, afín de permitir excavar rocas de las profundidades bajo el mar. El proyecto espera no solo transformar la vida de los habitantes al facilitar la comunicación de la costa oeste de Noruega, sino fortalecer el transporte de mercancías y fomentar el turismo en la región.
Las rotondas submarinas que revolucionan el tránsito en el túnel Rogfast
Las rotondas, también conocidas como glorietas, son intersecciones circulares que permiten organizar el tráfico de forma más fluida, reduciendo la necesidad de semáforo y mejorando la seguridad vial. Aunque son comunes en la superficie, integrarlas en túneles subterráneos representa un desafío técnico poco frecuente. En el túnel Rogfast, la innovación e aún mayor, ya que se está construyendo dos rotondas a 260 metros bajo el nivel del mar, justo bajo la isla de Kvitsøy, para conectar un ramal local con el túnel principal.
Esta intersección subterránea permitirá redirigir el flujo vehicular en caso de cierre de uno de los carriles, manteniendo la operación del túnel sin interrupciones. Según Oddvar Kaarmo, director del proyecto, es la primera vez que se integran dos rotondas en una sección transversal de un túnel de este tipo. Además de optimizar el tránsito, la estructura reforzará la seguridad: en caso de emergencias, los usuarios podrán evacuar caminando por rutas señalizadas hacia el otro ducto.

Sección transversal que muestra el sistema de rotondas en la roca bajo la isla de Kvitsøy. Foto: Administración Noruega de Carreteras Públicas




















