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China crea software que podría cambiar el futuro de los aviones furtivos y poner en aprietos a Estados Unidos

Mientras EE. UU. enfrenta retrasos en sus cazas de sexta generación, China acelera con tecnología de optimización que transforma el diseño de drones y aeronaves furtivas.

China avanza en la carrera de cazas de sexta generación, integrando tecnología de vanguardia, mientras EE.UU. enfrenta retrasos. Foto: Sandglass Patrol
China avanza en la carrera de cazas de sexta generación, integrando tecnología de vanguardia, mientras EE.UU. enfrenta retrasos. Foto: Sandglass Patrol

Un equipo del Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de China ha logrado superar una de las principales limitaciones que obstaculizaron el desarrollo del dron furtivo X-47B de la Marina de Estados Unidos: la denominada “maldición de la dimensionalidad”, un reto computacional relacionado con el diseño de aeronaves que manejan múltiples variables. Según un estudio publicado en la revista Acta Aeronautica et Astronautica Sinica, el avance liderado por Huang Jiangtao permite optimizar de manera simultánea tres componentes fundamentales: el sigilo, la eficiencia aerodinámica y la propulsión, sin comprometer la estabilidad de los sistemas informáticos integrados en la aeronave.

El X-47B, un tipo de dron cuyo proyecto fue desechado allá por 2015 porque no terminaban de dar con la tecla para que rindiera bien sin que se resintiera su invisibilidad, fue la piedra angular durante la fase de estudio. A partir de ello, los científicos chinos lograron perfeccionar su diseño al añadir 740 variables, entre ellas la disminución de la resistencia aerodinámica y la optimización de la firma radar que EE. UU. no alcanzó.

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Software chino rompe la 'maldición de la dimensionalidad' que frenó a Estados Unidos

La "maldición de la dimensionalidad" describe el colapso computacional al aumentar variables en diseños complejos. Huang y su equipo desarrollaron un algoritmo de sensibilidad geométrica que desvincula el costo operacional del número de parámetros. "Los métodos tradicionales fracasan con escalas masivas. Nuestra técnica permite optimizar sin incrementar la carga", explicaron en el estudio.

El sistema incorpora materiales que absorben el radar directamente en los cálculos aerodinámicos, lo que permite hacer ajustes sin tener que empezar desde cero cada vez. En pruebas con el X-47B, el software chino mejoró su empuje, estabilidad y stealth, factores que hundieron el proyecto estadounidense. "Proporciona soporte técnico crítico para aeronaves de baja observabilidad", destacaron los investigadores.

China acelera en la carrera por los cazas de sexta generación mientras EE. UU. tropieza

Mientras EE. UU. hace frente a inconvenientes sobre la implementación del programa NGAD (Next Generation Air Dominance) y las conjeturas sobre la potencial reactivación del F-47 crecen, por su parte China prosigue en la creación de dos nuevos prototipo, el caza J-36 y el caza furtivo J-50, en la misma medida que avanza una línea de drones que los ubica todas bajo el paraguas de la tecnología de sigilo. En este contexto el software que diseñó Huang posiblemente puede tener un papel fundamental, ya que uno de sus retos consiste en buscar la combinación de la discreción y la agilidad sin renunciar por ello al rendimiento de las aeronaves.

En lugar de apoyarse únicamente en la potencia computacional, científicos chinos implementaron un enfoque más eficiente, transformando billones de ecuaciones complejas en cálculos simplificados. Esta optimización no solo agiliza los procesos, sino que también disminuye los costos operativos, lo que podría ser determinante para el desarrollo de nuevas tecnologías con un uso más racional de tiempo y recursos.

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