Muere el último hablante de la lengua caddo, antiguo idioma indígena del sur de EE.UU.
La Nación Caddo lamenta el fallecimiento de Edmond Johnson, la última persona con un dominio fluido de su idioma. Falleció a los 95 en Oklahoma, Estados Unidos.
- Granjero crió a un hipopótamo como a su hijo, pero este lo atacó salvajemente hasta matarlo: el triste final de Marius Els
- La increíble historia de Dashrath Manjhi, el hombre que partió una montaña de 90 metros por amor: usó solo un martillo y tardó 22 años

En Estados Unidos, el fallecimiento de Edmond Johnson marca el fin oficial del caddo como una lengua nativa hablada con fluidez. Su partida es una pérdida irreparable para la identidad cultural de la nación caddo. La tribu lo destacó como sabio y un guardián del idioma pues se dedicó a preservar la herencia ancestral.
Para honrar su memoria, las oficinas de la comunidad en Oklahoma cerraron sus puertas para honrarlo y reflexionar sobre su legado. Su ausencia deja un vacío histórico y espiritual y su esfuerzo será siempre recordado por su esfuerzo para que la lengua se extinga y así preservar su cultura.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Caddo: la voz de un pueblo ancestral en el olvido
La lengua caddo fue un pilar central de su cultura, cuyos territorios ancestrales se extendían por Louisiana, Texas, Arkansas y Oklahoma. Más que un sistema de comunicación, este idioma funcionaba como una herramienta viva paratransmitir saberes, ceremonias y la visión del mundo caddo, con raíces que arqueólogos rastrean hasta el año 900 d.C.
Perteneciente a la familia de lenguas caddoanas, el caddo se distinguía por su complejidad gramatical y riqueza expresiva. Era una lengua capaz de condensar múltiples significados en una sola palabra. Pese a la resistencia cultural frente a siglos de desplazamientos forzados —iniciados con la llegada de exploradores como Hernando de Soto—, la nación caddo, hoy asentada en Oklahoma, continúa luchando por preservar su herencia cultural.
Los Caddo sufren desplazamientos y lucha por preservar su lengua
A lo largo de los siglos, esta población nativa ha enfrentado numerosos desafíos como los desplazamientos forzados, uno de los más devastadores para su cultura y territorio. La llegada de exploradores europeos, como Hernando de Soto, alteró profundamente su modo de vida, obligándolos a abandonar sus tierras ancestrales. Actualmente, la tribu reside en el condado de Caddo, Oklahoma, donde continúa su lucha por preservar su identidad y tradiciones.
Bobby Gonzáles, presidente de esta nación, enfatiza en la importancia de la lengua como elemento central de su identidad cultural. Lamentó la pérdida de Edmond Johnson, figura clave en la conservación del idioma. Johnson colaboró activamente con Alaina Tahlate, directora del programa lingüístico de la tribu. Su fallecimiento representa una gran pérdida, ya que con él podrían haberse ido palabras y expresiones irrecuperables, poniendo en riesgo una parte invaluable del legado caddo.


















