Mundo

Irán celebró funerales de los altos mandos militares y científicos nucleares que murieron por ataques de Israel

La ceremonia principal se celebró en la Plaza Enghelab de Teherán, donde se alinearon ataúdes cubiertos con banderas y retratos de los “mártires de la guerra impuesta por el régimen sionista”.

El acto central del gobierno iraní tuvo lugar en la Plaza Enghelab de Teherán, donde se alinearon ataúdes cubiertos con banderas nacionales. Foto: AFP.
El acto central del gobierno iraní tuvo lugar en la Plaza Enghelab de Teherán, donde se alinearon ataúdes cubiertos con banderas nacionales. Foto: AFP.

Irán realizó este sábado funerales de Estado en honor a altos mandos militares y científico vinculados a su programa nuclear que murieron durante el reciente conflicto con Israel. En medio de una tensa escalada diplomática con Estados Unidos, los medios estatales calificaron la ceremonia como un homenaje a los “mártires de la guerra impuesta por el régimen sionista”.

El acto central del gobierno iraní tuvo lugar en la Plaza Enghelab de Teherán, donde se alinearon ataúdes cubiertos con banderas nacionales y retratos de los fallecidos en uniforme.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La ceremonia continuó con una procesión fúnebre hacia la Plaza Azadi, a unos 11 kilómetros del punto de partida, un recorrido que, según medios oficiales, se extenderá durante varias horas. La masiva movilización coincidió con los pronunciamientos conformacionales entre Donald Trump y altos funcionarios iraníes, quienes condenaron las declaraciones del mandatario estadounidense.

"Mártires de la guerra impuesta por el régimen sionista"

El funeral fue descrito por los medios iraníes como un tributo a los “mártires de la guerra impuesta por el régimen sionista". En la Plaza Enghelab, se dispusieron ataúdes cubiertos con banderas iraníes y retratos de los altos mandos fallecidos, entre ellos el general Mohammad Bagheri, segundo al mando de las Fuerzas Armadas, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, y el científico nuclear Mohammad Mehdi Tehranchi. Todos abatidos en los ataques realizados por Israel.

La ceremonia continuó con una extensa procesión hasta la Plaza Azadi, a 11 kilómetros de distancia, donde miles de ciudadanos participaron en el homenaje. Mohsen Mahmoudi, jefe del Consejo de Coordinación para el Desarrollo Islámico de Teherán, calificó la jornada como “histórica para el Irán islámico y la revolución”.

¿Cómo se dio la guerra entre Israel e Irán?

Entre el 13 y el 25 de junio, Israel e Irán protagonizaron un enfrentamiento directo, el cual fue nombrado por Donald Trump como la ‘guerra de los 12 días’. El comienzo de este conflicto se dio con la ejecución de un ataque por parte de Israel contra instalaciones militares en Irán, incluyendo un centro de mando de la Guardia Revolucionaria.

Tras esta escalada, Irán respondió con una combinación de ataques con misiles de corto alcance lanzados desde su territorio. Uno de los ataques más graves alcanzó una base militar en el sur de Israel. Paralelamente, los bombardeos israelíes se intensificaron contra instalaciones en Isfahán y Natanz.

El conflicto provocó un rápido aumento de las tensiones regionales, con advertencias de escalada por parte de Hezbolá, despliegues militares en el Golfo y una intervención directa por parte de Estados Unidos. Tras 12 días en los que se intercambiaron diversos bombardeos, Trump fue el primero en anunciar el fin de la ‘guerra de 12 días’, declaración que luego fue confirmada por Israel e Irán, pero con ciertos reparos.

Lo más visto
Lo último
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

LEER MÁS
Venezuela intercepta avioneta procedente de Guyana que invadió su espacio aéreo: al menos 2 detenidos

Venezuela intercepta avioneta procedente de Guyana que invadió su espacio aéreo: al menos 2 detenidos

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS
Gabriela Rodríguez de Bukele, el "amor de la vida" del presidente de El Salvador y primera dama hasta 2029

Gabriela Rodríguez de Bukele, el "amor de la vida" del presidente de El Salvador y primera dama hasta 2029

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla