Irán celebró funerales de los altos mandos militares y científicos nucleares que murieron por ataques de Israel
La ceremonia principal se celebró en la Plaza Enghelab de Teherán, donde se alinearon ataúdes cubiertos con banderas y retratos de los “mártires de la guerra impuesta por el régimen sionista”.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Irán realizó este sábado funerales de Estado en honor a altos mandos militares y científico vinculados a su programa nuclear que murieron durante el reciente conflicto con Israel. En medio de una tensa escalada diplomática con Estados Unidos, los medios estatales calificaron la ceremonia como un homenaje a los “mártires de la guerra impuesta por el régimen sionista”.
El acto central del gobierno iraní tuvo lugar en la Plaza Enghelab de Teherán, donde se alinearon ataúdes cubiertos con banderas nacionales y retratos de los fallecidos en uniforme.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
La ceremonia continuó con una procesión fúnebre hacia la Plaza Azadi, a unos 11 kilómetros del punto de partida, un recorrido que, según medios oficiales, se extenderá durante varias horas. La masiva movilización coincidió con los pronunciamientos conformacionales entre Donald Trump y altos funcionarios iraníes, quienes condenaron las declaraciones del mandatario estadounidense.
"Mártires de la guerra impuesta por el régimen sionista"
El funeral fue descrito por los medios iraníes como un tributo a los “mártires de la guerra impuesta por el régimen sionista". En la Plaza Enghelab, se dispusieron ataúdes cubiertos con banderas iraníes y retratos de los altos mandos fallecidos, entre ellos el general Mohammad Bagheri, segundo al mando de las Fuerzas Armadas, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, y el científico nuclear Mohammad Mehdi Tehranchi. Todos abatidos en los ataques realizados por Israel.
La ceremonia continuó con una extensa procesión hasta la Plaza Azadi, a 11 kilómetros de distancia, donde miles de ciudadanos participaron en el homenaje. Mohsen Mahmoudi, jefe del Consejo de Coordinación para el Desarrollo Islámico de Teherán, calificó la jornada como “histórica para el Irán islámico y la revolución”.
¿Cómo se dio la guerra entre Israel e Irán?
Entre el 13 y el 25 de junio, Israel e Irán protagonizaron un enfrentamiento directo, el cual fue nombrado por Donald Trump como la ‘guerra de los 12 días’. El comienzo de este conflicto se dio con la ejecución de un ataque por parte de Israel contra instalaciones militares en Irán, incluyendo un centro de mando de la Guardia Revolucionaria.
Tras esta escalada, Irán respondió con una combinación de ataques con misiles de corto alcance lanzados desde su territorio. Uno de los ataques más graves alcanzó una base militar en el sur de Israel. Paralelamente, los bombardeos israelíes se intensificaron contra instalaciones en Isfahán y Natanz.
El conflicto provocó un rápido aumento de las tensiones regionales, con advertencias de escalada por parte de Hezbolá, despliegues militares en el Golfo y una intervención directa por parte de Estados Unidos. Tras 12 días en los que se intercambiaron diversos bombardeos, Trump fue el primero en anunciar el fin de la ‘guerra de 12 días’, declaración que luego fue confirmada por Israel e Irán, pero con ciertos reparos.
























