El año en que no hubo sol en la tierra: así fue el periodo más oscuro que vivió la humanidad, según la ciencia
Según investigaciones, los núcleos de los glaciares que se estudiaron en Islandia revelan las cenizas de un volcán que sumieron a Europa en la oscuridad
- El megaaerpuerto que representa uno de los mayores logros de la ingeniería y el más caro del mundo se hunde lentamente en el mar de Japón
- ¿Cuándo puede un presidente desplegar la Guardia Nacional en EE UU?

¿Qué evento podría sumir a la humanidad en la más completa oscuridad? Según expertos, aunque hubo sucesos entre el siglo XX y el siglo XXI que fueron dolorosos y difíciles para la humanidad —guerras mundiales o la pandemia por el COVID-19—, fue durante el siglo VI que se vivió el peor año para la humanidad. El año 536 d.C es descrito como "el peor año para estar vivo".
Según la revista Science, el año 536 d.C "fue el comienzo de uno de los peores períodos, si no el peor" para estar vivo debido a una niebla que cubrió Europa, Oriente Medio y partes de Asia, que los hizo vivir sin sol, con hambrunas y durante la década más fría en 2.300 años. Debido a esta niebla, el sol perdió su brillo y las temperaturas cayeron de 2,5 a 1,5 grados.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Estos son los dos países más seguros de Sudamérica si estalla la Tercera Guerra Mundial, según estudio

El año 536 d.C.: la erupción volcánica que desató un invierno global y sumió al mundo en una crisis
Según investigaciones del historiador de Harvard, Michael McCormick y el glaciólogo Paul Mayewski, una erupción volcánica masiva en Islandia provocó la liberación de una nube de cenizas densa que bloqueó la luz solar durante un año. Esto provocó un "invierno volcánico". Además, el destacado historiador bizantino del siglo VI, Procopio de Cesarea, describió: "El sol dio su luz sin brillo, como la luna, durante todo el año". Algunas crónicas de Irlanda y China describen cosechas fallidas, hambrunas y un frío extremo incluso en verano.
Los efectos del evento ocurrido en el año 536 d. C. se extendieron durante varios años. En Asia se registraron nevadas durante el verano y, en Europa, las temperaturas descendieron hasta los 2,5 grados. El caos se prolongó con nuevas erupciones en los años 540 y 547, lo que agravó la situación. A raíz de ello, los científicos denominaron este periodo como la “Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía”, la cual concluyó aproximadamente un siglo después.
Catástrofes naturales y peste sumieron a Europa en una crisis de un siglo
Cabe resaltar que el oscurecimiento solar del año 536 fue el evento inicial que desencadenó una serie de consecuencias reflejadas en "La Pequeña Edad de Hielo", periodo prolongado de enfriamiento global, plagas y hambrunas. Por ejemplo, en el año 541, la peste bubónica, llamada también la plaga de Justiniano, irrumpió en Egipto y se expandió hacia el Mediterráneo. Las muertes en el Imperio Romano de Oriente sumaban aproximadamente 100 millones y se vivió un estancamiento económico y daño social que debilitó al Imperio y provocó su caída tiempo después.
De acuerdo a la revista Science, para Kyle Harper, rector e historiador medieval y romano de la Universidad de Oklahoma, el registro detallado de desastres naturales y contaminación humana congelados en el hielo "nos brinda un nuevo tipo de registro para comprender la concatenación de causas humanas y naturales que llevaron a la caída del Imperio y los primeros indicios de una nueva economía medieval".























