Mundo

Qatar asegura que Irán vulneró su espacio aéreo y no descarta una respuesta: "Consecuencias catastróficas para la paz"

La Cancillería de Qatar calificó al ataque como una "descarada agresión". Un asesor del primer ministro alertó que la soberanía de su país fue pasada por alto por parte de las fuerzas de Irán.

Majed Al Ansari, el portavoz de la Cancillería, condenó el ataque de Irán en Doha. Foto: composición LR/MOFA/AFP
Majed Al Ansari, el portavoz de la Cancillería, condenó el ataque de Irán en Doha. Foto: composición LR/MOFA/AFP

La Cancillería de Qatar no se quedó callada ante el ataque con misiles balísticos de Irán sobre las bases militares de Estados Unidos en Doha. En un comunicado, Majed Al Ansari condenó el bombardeo perpetrado este 23 de junio de 2025. Del mismo modo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que su espacio aéreo fue vulnerado.

"Qatar se reserva el derecho de responder directamente y de manera equivalente a la naturaleza y escala de esta descarada agresión", alertó Al Ansari a través de su cuenta de X. El asesor del primer ministro, al mismo tiempo, instó a Irán a retomar las negociaciones cuanto antes.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Qué dijo Qatar tras el ataque de Irán a Estados Unidos en Doha?

"Qatar condena enérgicamente el ataque perpetrado por la Guardia Revolucionaria Iraní contra la base aérea Al-Udeid. Esto constituye una flagrante violación de nuestra soberanía, espacio aéreo, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Afirmamos que Qatar se reserva el derecho a responder directamente y forma equivalente a la naturaleza y la magnitud de esta descarada agresión, en conformidad con el derecho internacional", expresó el portavoz Majed Al Ansari en sus redes sociales.

El representante de la Cancillería se mostró en contra del ataque con misiles sobre la capital qatarí. Asimismo, dejó en claro que el Gobierno puede brindar una respuesta de magnitud similar a esta ofensiva.

"Las defensas aéreas de Qatar frustraron con éxito el ataque e interceptaron los misiles iraníes. El Ministerio de Defensa emitirá un comunicado detallado sobre las circunstancias del ataque. La continuación de tales acciones militares en escalada socavarán la seguridad y la estabilidad en la región, arrastrándola a situaciones que podrían tener consecuencias catastróficas para la paz y la seguridad internacional", afirmó el funcionario.

Además de explicar las posibles consecuencias que traería la agresión iraní, Qatar exigió que Israel y el resto de países negocien la paz. Al Ansari recalcó que el diálogo permitirá poner fin a la crisis en el Medio Oriente.

"Pedimos el cese inmediato de todas las acciones militares y un retorno a la mesa de negociaciones y el diálogo. Qatar fue uno de los primeros países en advertir sobre los peligros de la escalada israelí en la región. Hemos instado constantemente a priorizar las soluciones diplomáticas y hemos recalcado la importancia de la buena vecindad y de evitar la escalada. El diálogo es la única vía para superar las crisis actuales y garantizar la seguridad de la región y la paz de sus pueblos", indicó.

Comunicado de Al Ansari. Foto: X

Comunicado de Al Ansari. Foto: X

¿Qué pasó con las bases militares de Estados Unidos en Qatar?

Este lunes 23 de junio, Irán realizó un bombardeo con mísiles balísticos sobre base aérea Al-Udeid de Doha y otras instalaciones de EE. UU. en Irak. Felizmente, la agresión pudo ser contrarrestada por el sistema defensa antiaéreo de Qatar.

"La base había sido evacuada previamente, según las medidas de seguridad y precaución establecidas, dadas las tensiones en la región. Se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de la base, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas de Qatar, fuerzas aliadas y otros. No hubo heridos ni víctimas humanas", detalló Majed Al Ansari.

Lo más visto
Lo último
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

LEER MÁS
El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

LEER MÁS
La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla