El arma secreta de Estados Unidos que desató la furia de Irán: cuesta US$2.100 millones, transporta bombas nucleares y es invisible para los radares
Anteriormente, Estados Unidos usó esta arma secreta para atacar Irak. Luego, Trump la empleó e hizo retroceder el programa nuclear de Irán. Esta aeronave furtiva puede llevar hasta 20 toneladas de carga pesada.
- Donald Trump anuncia que Israel e Irán acordaron plenamente un "alto al fuego": "La guerra ha terminado"
- Reza Pahlaví, el hijo del último Sha de Irán que fue exiliado y es líder opositor del régimen de Alí Jamenei

Estados Unidos retó a Irán con un ataque mortal. El país liderado por Donald Trump utilizó el bombardero B-2 Spirit, su arma secreta, para desaparecer del mapa tres centros nucleares de la nación islámica. Bajo un secretismo total, la megapotencia infiltró estas poderosas aeronaves, que cuestan un aproximado de US$2.100 millones, según Reuters, con el fin de entorpecer los planes del enemigo.
Inmediatamente después, Irán descargó toda su furia. La Guardia Revolucionaria de dicho país decidió atacar las bases militares de Estados Unidos en Qatar como un acto de represalia. Sin embargo, los bombarderos B-2 de EE. UU. han acaparado la atención del mundo por su impresionante capacidad furtiva y letalidad. Nadie los vio venir.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿En qué consiste el arma secreta de Estados Unidos que desató la furia de Irán?
El bombardero B-2 Spirit fue el arma secreta de Estados Unidos que desató la furia de Irán. Donald Trump utilizó este intimidante avión de combate con forma de murciélago para destruir tres instalaciones nucleares el 21 de junio. Este sigiloso pero peligroso vehículo logró colarse entre las defensas enemigas sin ser detectado y destruir búnkeres con ayuda de la GBU-57.
La aeronave B-2 Spirit fue desplegada por Estados Unidos en 1988, poco antes de que termine la Guerra Fría. El bombardero es capaz de atacar objetivos con armas pesadas y nucleares en cualquier parte del mundo, es decir, tiene un alcance intercontinental. Incluso, es capaz de quebrar las defensas que antes eran impenetrables, según la Fuerza Aérea de EE. UU. Estas unidades también fueron desplegadas en los conflictos contra Irak, Afganistán y Serbia.
¿Por qué el bombardero B-2 es invisible para los radares?
El bombardero B-2 es invisible por su reducida firma infrarroja, acústica, electromagnética, visual y de radar, según las FF. AA. de Estados Unidos. Sus materiales compuestos, recubrimientos especiales y alas también contribuyen a este sigilo. Sin embargo, todos los secretos detrás de su furtividad aún no han sido revelados por obvias razones.
Antes de desarrollar este bombardero, la empresa Northrop Grumman creó, en 1982, un avión furtivo con diseños curvos, un motor que emitía bajas señales de calor y sensores avanzados. Todas estas características influyeron en el diseño del B-2 Spirit que hoy conocemos.
Gracias a esto, el B-2 goza de una impresionante eficiencia aerodinámica, lo que le otorga una ventaja frente al resto de bombarderos. Cuando vuela a gran altitud, puede permanecer escondido, incrementar su alcance y acceder a un gran campo de visión. Su capacidad furtiva le permite atravesar las defensas aéreas del enemigo y atacar objetivos fuertemente protegidos, como los centros nucleares de Irán.

El bombardero B-2 Spirit puede llevar hasta 20 toneladas de cargamento. Foto: Northrop Grumman
¿Cuál es el armamento del bombardero B-2 Spirit?
El armamento del bombardero B-2 Spirit puede incluir lo siguiente:
- Armas convencionales
- Armas nucleares
- La bomba GBU-57 MOP, un proyectil diseñado para destruir estructuras altamente reforzadas y situadas a gran profundidad (se utilizó para atacar Irán).
Con el pasar de los años, Northrop Grumman ha modernizado el B-2 Spirit. Por ejemplo, la compañía recientemente implementó un sistema de objetivos asistidos por radar (RATS). Esta mejora permitirá que la aeronave pueda emplear la bomba nuclear B-61 Mod 12.

Northrop Grumman, la empresa que fabricó el B-2, sigue modernizando la aeronave. Foto: Northrop Grumman

























