Mundo

El poderoso imperio textil italiano que cuenta con 900.000 hectáreas en Sudamérica, desató un conflicto con comunidades indígenas

El gigante de la moda italiana Benetton, en 1991, compró cerca de 900.000 hectáreas Argentina, donde cría ovejas para producir lana, desatando conflictos con comunidades mapuches.

La familia Benetton compró miles de hectáreas en la Patagonia en las que crían casi 100.00 ovejas.Foto: Composición LR/Getty images
La familia Benetton compró miles de hectáreas en la Patagonia en las que crían casi 100.00 ovejas.Foto: Composición LR/Getty images

En 1991, bajo la dirección del empresario italiano Luciano Benetton, el grupo Edizione Holding adquirió la Compañía de Tierras del Sud Argentino (CTSA), y compró 900.000 hectáreas en la Patagonia, lo que convirtió al consorcio en el mayor propietario de tierras privadas en Argentina. Estas extensiones se ubican en provincias como Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Buenos Aires, y están destinadas principalmente a la cría de ovejas y la producción de lana, rubro clave para la marca Benetton.

Sin embargo, el área no estuvo libre de conflictos. En varias de estas tierras viven comunidades mapuches que reclaman sus derechos sobre una parte del territorio ocupado ahora por la empresa. Existe una controversia entre trabajadores mapuches que cobran sueldos de la compañía y los que ocupan terrenos como forma de resistencia. Paralelamente, la empresa cuenta con un leve respaldo mientras sostiene la legalidad de su propiedad, la cual está amparada por la ley.

TE RECOMENDAMOS

LIMPIEZA ENERGÉTICA: CÓMO INFLUYE TU ENTORNO EN CÓMO TE SIENTES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El grupo Benetton y su expansión en la Patagonia argentina

En 1991, Luciano Benetton adquirió una extensión de tierras en Argentina mediante la compra de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, la cual fue una empresa fundada en el siglo XIX durante el proceso terrateniente en la Patagonia. La adquisición fue llevada a cabo a través del holding Edizione, en un área de 900.000 hectáreas, donde crían cerca de 100.000 ovejas a fin de producir lana con su firma.

Las tierras están ubicadas en las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Buenos Aires, y se destinan principalmente a la cría de ovejas y la producción de lana. Esta actividad abastece directamente a la industria textil del grupo Benetton, fortaleciendo su modelo de integración entre propiedad rural y manufactura.

¿Cuál es el conflicto que existe entre Benetton y los mapuches?

Los Mapuches son un pueblo originario de la zona sur de Chile y Argentina, que hace muchos años lucha con la familia italiana del imperio Benetton. Desde ese momento, el gigante textil no ha considerado que una de las poblaciones indígenas de la Patagonia vivía allí, es decir, los Mapuches, fueron obligados a dejar su propia tierra natal.

Las denuncias de miembros de la comunidad mapuche apuntan principalmente a desalojos y expulsión ilegal de su territorio ancestral por parte de la Compañía de Tierras del Sud Argentino (CTSA). El conflicto entre el pueblo indígena y la subsidiaria inició en 2002, cuando la familia mapuche Curiñanco-Nahuelquir ocupo un predio "Santa Rosa". La propiedad fue reclamada y denunciada por Benetton por los cargos de usurpación y un juez ordenó su desalojo.

En ese sentido, la Constitución Argentina garantiza a los pueblos originarios el derecho a recuperar los territorios que habitaron históricamente. No obstante, la familia Benetton ha desestimado los reclamos de las comunidades mapuches, al considerar que su origen está en Chile y, por tanto, no tendrían legitimidad sobre las tierras en disputa.

¿Por qué posee tanta tierra Benetton en Argentina?

La empresa textil italiana afirmó, en una entrevista a la BBC Mundo, que pose cuatro estancias en el país: tres en la Patagonia y uno en Buenos Aires. En lugar, la compañía de Tierra del Sud Argentino, cría ganado que podrece cerca de 1.300.000 kilogramos de lana que es enviado a Europa. Asimismo, la producción de lana generan carne vacuna, ovina y cereales.

El grupo Benetton se consagra como uno de los principales dueños de la región patagónica argentina. No obstante, la empresa aclaró que los terrenos de la Patagonia son de "muy baja receptividad", y consideró "analizar los emprendimientos agropecuarios no por la cantidad de hectáreas, sino por la calidad y receptividad de las tierras".

Lo más visto
Lo último
China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS
Este país de América Latina supera a Perú y Colombia con la mayor producción de paltas en el mundo: le exporta más a EE.UU.

Este país de América Latina supera a Perú y Colombia con la mayor producción de paltas en el mundo: le exporta más a EE.UU.

LEER MÁS
China desea ser una potencia en la Antártida tras desafiar a EE.UU. y Rusia con sus cinco bases científicas y una nueva ley

China desea ser una potencia en la Antártida tras desafiar a EE.UU. y Rusia con sus cinco bases científicas y una nueva ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El ‘plan Morrocoy’ de López Aliaga para anular las elecciones

Partidos de hoy, domingo 19 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Empieza Pinta Lima 2026, feria de arte contemporáneo

Mundo

Irán vuelve a cerrar Ormuz ante bloqueo de EE.UU. y atacan un petrolero cerca del estrecho: "Lista para que prueben nuevas derrotas"

Petro advierte que habrá una "rebelión" si Estados Unidos "no es capaz de replantear su relación" con América Latina

EE.UU. sanciona a viceministro del régimen de Ortega‑Murillo por "graves violaciones de derechos humanos" en Nicaragua

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El ‘plan Morrocoy’ de López Aliaga para anular las elecciones

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Subgerente de ONPE Juan Phang guarda silencio y no informa sobre fallas en el reparto de material electoral