Mundo

Trump celebró desfile militar en medio de protestas masivas contra su gobierno: 'No kings'

Miles de manifestantes, en las principales ciudades de Estados Unidos, rechazaron el autoritarismo de Donald Trump durante un desfile militar que coincidió con su cumpleaños y el aniversario del Ejército.

Manifestantes en las principales ciudades de Estados Unidos protestaron contra el gobierno de Trump. Foto: Cecilia Sánchez
Manifestantes en las principales ciudades de Estados Unidos protestaron contra el gobierno de Trump. Foto: Cecilia Sánchez

El sábado 14 de junio, se conmemoró el 250° aniversario del Ejército Estados Unidos, pero además era el cumpleaños número 79 del presidente Donald Trump. Motivado por el desfile del Día de la Bastilla, el mandatario había anunciado un fastuoso desfile militar. "Queremos lucirnos un poco", dijo el martes pasado durante una visita a la base militar For Bragg. Y el evento se llevó a cabo mientras miles de personas salieron a las calles en todo el país para expresar su rechazo a lo que consideran una deriva autoritaria del gobierno. Las protestas, convocadas bajo el lema 'No Kings', desfilaron en los 50 estados, además de algunas ciudades en el extranjero.

La jornada también fue ensombrecida por el reciente asesinato de la legisladora estatal Melissa Hortman y su esposo, ambos demócratas. En medio de la conmoción, las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en varias ciudades, se desplegó la Guardia Nacional y algunos funcionarios advirtieron que responderían con dureza ante cualquier alteración del orden.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El desfile militar durante el cumpleaños de Trump

El desfile impulsado por Donald Trump reunió a casi 7.000 efectivos, 150 vehículos militares —entre ellos tanques Abrams, blindados Stryker y artillería pesada— y aviones de combate que sobrevolaron la histórica Constitution Avenue de Washington. Según The New York Times, se trató de la primera gran parada militar desde 1991, cuando Estados Unidos celebró el fin de la Guerra del Golfo. Sin embargo, a diferencia de aquellos eventos, esta exhibición careció de apoyo institucional y se percibió como un acto personalista.

La celebración fue organizada el mismo día del cumpleaños del presidente y tuvo un carácter más cercano a un homenaje individual que a una conmemoración patriótica. “Otros países celebran sus victorias; ya era hora de que lo hiciera Estados Unidos también”, expresó Trump al cierre del evento, en una tribuna blindada desde la cual presenció el paso de tropas, vehículos y espectáculos aéreos.

El mandatario defendió el acto como un “tributo a la grandeza militar estadounidense” y destacó que “el Ejército es la fuerza más grande, temible y valiente que ha caminado sobre la faz de la Tierra”. No obstante, ningún expresidente ni líder del Partido Demócrata asistió al evento, y tampoco estuvieron presentes los principales representantes del Congreso. En su lugar, la tribuna reunió aliados políticos, celebridades como el presidente de UFC y patrocinadores como Lockheed Martin y Coinbase.

 Donald Trump celebró su cumpleaños 79 con el desfile militar en Washington. Foto: AFP

Donald Trump celebró su cumpleaños 79 con el desfile militar en Washington. Foto: AFP

No Kings: Protestas masivas en Estados Unidos

Mientras Trump celebraba su desfile militar, miles de ciudadanos se congregaban en parques, calles y plazas para denunciar lo que consideran una amenaza autoritaria. Bajo el lema 'No Kings', el movimiento convocó más de 2.000 protestas en todo Estados Unidos, desde grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Filadelfia, hasta zonas rurales como Moab, Utah y Pinedale, Wyoming.

La coalición detrás de las protestas incluyó organizaciones como Indivisible, ACLU y 50501, esta última llamada así por su consigna: 50 estados, 50 protestas, un movimiento. En Filadelfia, miles marcharon desde LOVE Park hacia el Museo de Arte mientras entonaban consignas como “¿De quién son las calles? ¡Nuestras calles!”. En Atlanta, la capacidad de 5.000 asistentes fue desbordada. Los manifestantes portaban carteles con mensajes a favor de la democracia, los derechos de los inmigrantes y el Estado de derecho.

Los motivos que movilizaron a los ciudadanos fueron la preocupación por la militarización, los recortes en salud pública y las redadas migratorias. "Caminar, bailar, cantar, discutir y hasta lagrimear con otros miles de personas es ahora en junio del 2025 lo único que nos da fe a muchos de que esta desgracia no va a durar para siempre", comenta Cecilia Sánchez, peruana residente en California y doctora emergencista, que participó en las manifestaciones, a La República.

 Durante las protestas, exigieron la defensa de la democracia, derechos civiles y elecciones libres. Foto: Cecilia Sánchez / cortesía

Durante las protestas, exigieron la defensa de la democracia, derechos civiles y elecciones libres. Foto: Cecilia Sánchez / cortesía

Los manifestantes también expresaron su rechazo a la ostentosa celebración del aniversario del Ejército, estimada en 45 millones de dólares. "La gente acá está muy en contra de la mayoría de acciones militares, de alabar la fuerza bruta. Siempre existió en la mente de este país que los gobiernos déspotas sacan a enseñar sus tanques y soldados y es una cachetada en el alma para los que tenemos una manera pacífica de pensar", comentó Sánchez.

Represión contra protestas

La posibilidad de protestar cerca del desfile en Washington fue descartada por los propios organizadores. “Queremos crear contraste, no conflicto”, explicó Leah Greenberg, cofundadora de Indivisible, al New York Times. La decisión surgió tras las amenazas del presidente, quien advirtió que respondería con “una fuerza muy grande” si se producían manifestaciones cerca del evento militar.

En algunos estados, como Florida, las declaraciones oficiales llegaron a ser polémicas. Wayne Ivey, sheriff del condado de Brevard, aseguró en rueda de prensa: “Si lanzas un ladrillo, una bomba incendiaria o apuntas con un arma a uno de nuestros agentes, avisaremos a tu familia de dónde recoger tus restos, porque te mataremos, te dejaremos muerto como un cadáver”. Organismos civiles denunciaron estas expresiones como amenazas abiertas de represión extrajudicial.

El despliegue de tropas en Los Ángeles y el uso político del Ejército también generaron reacciones duras desde el ámbito académico y político. “Nos encontramos ante una presidencia imperial, que ignora la Constitución”, advirtió Neera Tanden, directora del Center for American Progress. Steven Levitsky, profesor de Harvard y coautor de Cómo mueren las democracias, sostuvo que “hemos cruzado la línea hacia alguna forma de autoritarismo”.

Por su parte, líderes demócratas como Bernie Sanders y Mark Kelly criticaron el gasto de más de 45 millones de dólares en el desfile. “La mayoría de nosotros no celebramos nuestros cumpleaños con un desfile militar financiado por los contribuyentes”, ironizó Sanders. Incluso figuras republicanas mostraron incomodidad: “Siempre fuimos diferentes a la Unión Soviética o Corea del Norte. Estábamos orgullosos de no ser así”, dijo el senador Rand Paul.

Decenas de arrestros tras las marchas de 'No kings'

Durante las multitudinarias protestas del 14 de junio, se registraron decenas de arrestos, en al menos seis estados. Según reportes dados a conocer al día siguiente, en Las Vegas (Nevada), 15 personas fueron detenidas, incluidos cuatro menores, por delitos relacionados con armas. En Nueva York, la policía arrestó a 12 manifestantes. También se reportaron detenciones en Nashville (Tennessee), Culpeper (Virginia), Austin (Texas) y Los Ángeles (California), aunque en esta última no se confirmaron arrestos oficiales pese al uso de gases lacrimógenos.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Tailandia lanza ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en la frontera

Tilsa Lozano se quiebra al recordar un traumático episodio con su exnovio: "Fue una pesadilla"

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Mundo

Tailandia lanza ataques aéreos contra Camboya tras denunciar la muerte de un soldado en la frontera

Honduras inicia una nueva semana sin conocer a su nuevo presidente y en medio de críticas por la demora del escrutinio

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios