Mundo

Ucrania crea un misil aún más potente que el HIMARS de Estados Unidos: es ultrapreciso y con 500 km de alcance

Según expertos, Rusia no tendría la capacidad necesaria para interceptar el nuevo misil ucraniano, el cual tuvo su primer lanzamiento de prueba exitoso en 2024.

Ucrania tiene vía libre para utilizar armas occidentales de largo alcance. Foto: Composición LR.
Ucrania tiene vía libre para utilizar armas occidentales de largo alcance. Foto: Composición LR.

Un nuevo misil con el poder de golpear el 'corazón' de Rusia, uno más poderoso que el mismo HIMARS norteamericano. Por primera vez, Kiev está fabricando sus propios misiles balísticos de largo alcance. Valentyn Bradak, director del Centro de Estudios sobre el Ejército, la Conversión y el Desarme, aseguró que este nuevo misil "es claramente más grande que el ATACMS" que tienen actualmente. El primer ataque con este misil, cuyo nombre oficial aún no se conoce, alcanzó un puesto de mando ruso a casi 300 km de distancia.

Desde fines de mayo, Ucrania ya puede utilizar armas occidentales de largo alcance para atacar zonas controladas por Rusia más allá del frente. Expertos señalan que esta ventaja podría debilitar la capacidad de Moscú para mantener una guerra extensa. Además, Bradak reveló que el nuevo misil ucraniano pueden llevar una ojiva con unos 170 kg de explosivos.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Así es el nuevo misil: la ultraprecisión como principal atributo

El desarrollo de este nuevo misil, que puede llevar una ojiva de más de 400 kilos, inició en mayo de 2022, pero no fue hasta 2024 que se realizó el primer lanzamiento de prueba exitoso, según reveló el medio ucraniano United24. Si bien al interior de Rusia este misil alcanzó los 300 km, expertos consideran que por medio de variantes con cargas útiles más reducidas podrían llegar a los 500 km.

El nuevo misil del que ya dispone Ucrania podrá reemplazar a algunas armas occidentales de características similares, como los ATACMS, fabricadas en Estados Unidos, que llevan una ojiva de 160 kg y cuentan con un alcance máximo de 300 km. Hasta el momento no trascendió su peso real; sin embargo, se estima que rondaría las 2 o 3 toneladas. En tanto a la producción, Badrak reveló que "aumentará de manera muy significativa".

¿Un peligro para Rusia? El experto en aviación, Kostiantyn Kryvolap, duda de la capacidad de Rusia para interceptar el nuevo misil ucraniano. Los sistemas de defensa S-300 y S-400 basados en misiles tierra-aire no serían suficientes. “Son eficaces contra misiles de crucero, no contra misiles balísticos. Para derribar un misil balístico, el interceptor debe golpearlo directamente y Rusia no tiene ese nivel de precisión”, explicó Kryvolap.

Los ATACMS, misiles que EE. UU. autorizó a Ucrania para usar contra Rusia

Luego de varios meses de pedidos y negociaciones, en noviembre del 2024, Estados Unidos autorizó a Ucrania el uso de misiles tácticos ATACMS contra objetivos en territorio ruso. Esta medida marca un avance importante en el respaldo militar que Washington ofrece a Kiev desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. Aunque la autorización impone ciertas limitaciones, permite a Ucrania aumentar su capacidad ofensiva en un momento clave del conflicto.

Desde los primeros meses de la guerra, el gobierno de Volodímir Zelensky había solicitado estos misiles de largo alcance. La Casa Blanca analizó cuidadosamente los posibles riesgos antes de tomar la decisión. Con esta aprobación, la relación militar entre ambos países entra en una nueva etapa. La entrega de este armamento refuerza la postura estadounidense frente a Rusia.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla