Mundo

Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: USCIS prohibe revocar visas de estos migrantes pese a órdenes de Trump

La jueza federal Allison Burroughs suspendió la iniciativa de Donald Trump que revocaba visados a estudiantes extranjeros.

La juez Allison Burroughs prohibió a la administración de Donald Trump que USCIS revoque las visas a los estudiantes y profesores inmigrantes en Harvard.
La juez Allison Burroughs prohibió a la administración de Donald Trump que USCIS revoque las visas a los estudiantes y profesores inmigrantes en Harvard. | Composición LR

La jueza federal Allison Burroughs dictó el jueves 5 de junio una orden que suspende de manera inmediata la medida promovida por Donald Trump, la cual pretendía anular los visados de estudiantes y docentes inmigrantes de la Universidad de Harvard. Esta decisión judicial prorroga la validez de la normativa por un periodo adicional de dos semanas, con el objetivo de prevenir la deportación de los implicados en el territorio estadounidense.

La proclamación presidencial, firmada un día después del dictamen, suspendía la emisión de visados por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para nuevos estudiantes y autorizaba al Departamento de Estado a anular los permisos vigentes de los extranjeros relacionados con Harvard.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
 La Orden Ejecutiva 14159 exige el registro de ciertos inmigrantes ante USCIS.

La Orden Ejecutiva 14159 exige el registro de ciertos inmigrantes ante USCIS.

Jueza prohíbe a Trump suspender visados a estudiantes extranjeros de Harvard

La jueza Burroughs, que ya había fallado en dos ocasiones anteriores a favor de Harvard en disputas legales contra el gobierno de Donald Trump, prohibió la nueva orden que afectaba directamente a la comunidad de inmigrantes de la universidad.

La proclamación de Trump sostenía que las acciones de Harvard representaban un riesgo para la “seguridad nacional” y condicionaba la permanencia de inmigrantes en el campus a la entrega de información institucional al Gobierno federal. “Hasta que la universidad comparta la información que el Gobierno federal requiere para salvaguardar la seguridad nacional y al público estadounidense, redunda en el interés nacional denegar a los extranjeros el acceso a Harvard bajo los auspicios del intercambio educativo”, establece el texto firmado por el presidente.

¿Cuáles son las visas del USCIS para estudiantes inmigrantes?

USCIS emite múltiples tipos de visado dependiendo de las necesidades de los inmigrantes. Los estudiantes inmigrantes que asisten a instituciones académicas acreditadas como universidades, colegios y preparatorias visados, les corresponde el tipo visa F-1. La visa M-1, en cambio, corresponde a quienes se inscriben en programas vocacionales o técnicos, como escuelas de oficios.

La visa J-1 es un tipo de visa de intercambio cultural destinada a profesores, investigadores, asistentes académicos, estudiantes visitantes, niñeras, monitores de campamento y otros participantes en programas gestionados por agencias autorizadas por el gobierno de Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo dura la visa de estudiante en Estados Unidos?

El tiempo que puedes estar en Estados Unidos con una visa de estudiante F‑1 o M‑1 depende principalmente de la duración de tu programa de estudios, que aparece reflejada en tu formulario I‑20, emitido por la institución SEVP. Además, los estudiantes con visa F‑1 pueden llegar hasta 30 días antes de que empiecen sus clases y quedarse hasta 60 días después de haber terminado para ordenar su salida o cambiar de estatus. En cambio, los estudiantes M‑1 tienen un período de gracia de 30 días tras finalizar el programa.

La validez del sello de la visa F‑1 que aparece en tu pasaporte puede ser de uno a cinco años, dependiendo de tu nacionalidad, pero esto no afecta cuánto tiempo puedes permanecer dentro del país: eso lo determina tu estatus legal, no lo que diga el sello. Una vez que tu programa y cualquier entrenamiento autorizado (como OPT o CPT) han concluido, debes salir antes de que termine tu periodo de gracia, o solicitar una extensión o cambio de estatus para seguir en EE. UU.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico