Mundo

Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: USCIS prohibe revocar visas de estos migrantes pese a órdenes de Trump

La jueza federal Allison Burroughs suspendió la iniciativa de Donald Trump que revocaba visados a estudiantes extranjeros.

La juez Allison Burroughs prohibió a la administración de Donald Trump que USCIS revoque las visas a los estudiantes y profesores inmigrantes en Harvard.
La juez Allison Burroughs prohibió a la administración de Donald Trump que USCIS revoque las visas a los estudiantes y profesores inmigrantes en Harvard. | Composición LR

La jueza federal Allison Burroughs dictó el jueves 5 de junio una orden que suspende de manera inmediata la medida promovida por Donald Trump, la cual pretendía anular los visados de estudiantes y docentes inmigrantes de la Universidad de Harvard. Esta decisión judicial prorroga la validez de la normativa por un periodo adicional de dos semanas, con el objetivo de prevenir la deportación de los implicados en el territorio estadounidense.

La proclamación presidencial, firmada un día después del dictamen, suspendía la emisión de visados por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para nuevos estudiantes y autorizaba al Departamento de Estado a anular los permisos vigentes de los extranjeros relacionados con Harvard.

TE RECOMENDAMOS

LA LUNA EN TU SIGNO: LO QUE REVELA DE TU FORMA DE AMAR | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
 La Orden Ejecutiva 14159 exige el registro de ciertos inmigrantes ante USCIS.

La Orden Ejecutiva 14159 exige el registro de ciertos inmigrantes ante USCIS.

Jueza prohíbe a Trump suspender visados a estudiantes extranjeros de Harvard

La jueza Burroughs, que ya había fallado en dos ocasiones anteriores a favor de Harvard en disputas legales contra el gobierno de Donald Trump, prohibió la nueva orden que afectaba directamente a la comunidad de inmigrantes de la universidad.

La proclamación de Trump sostenía que las acciones de Harvard representaban un riesgo para la “seguridad nacional” y condicionaba la permanencia de inmigrantes en el campus a la entrega de información institucional al Gobierno federal. “Hasta que la universidad comparta la información que el Gobierno federal requiere para salvaguardar la seguridad nacional y al público estadounidense, redunda en el interés nacional denegar a los extranjeros el acceso a Harvard bajo los auspicios del intercambio educativo”, establece el texto firmado por el presidente.

¿Cuáles son las visas del USCIS para estudiantes inmigrantes?

USCIS emite múltiples tipos de visado dependiendo de las necesidades de los inmigrantes. Los estudiantes inmigrantes que asisten a instituciones académicas acreditadas como universidades, colegios y preparatorias visados, les corresponde el tipo visa F-1. La visa M-1, en cambio, corresponde a quienes se inscriben en programas vocacionales o técnicos, como escuelas de oficios.

La visa J-1 es un tipo de visa de intercambio cultural destinada a profesores, investigadores, asistentes académicos, estudiantes visitantes, niñeras, monitores de campamento y otros participantes en programas gestionados por agencias autorizadas por el gobierno de Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo dura la visa de estudiante en Estados Unidos?

El tiempo que puedes estar en Estados Unidos con una visa de estudiante F‑1 o M‑1 depende principalmente de la duración de tu programa de estudios, que aparece reflejada en tu formulario I‑20, emitido por la institución SEVP. Además, los estudiantes con visa F‑1 pueden llegar hasta 30 días antes de que empiecen sus clases y quedarse hasta 60 días después de haber terminado para ordenar su salida o cambiar de estatus. En cambio, los estudiantes M‑1 tienen un período de gracia de 30 días tras finalizar el programa.

La validez del sello de la visa F‑1 que aparece en tu pasaporte puede ser de uno a cinco años, dependiendo de tu nacionalidad, pero esto no afecta cuánto tiempo puedes permanecer dentro del país: eso lo determina tu estatus legal, no lo que diga el sello. Una vez que tu programa y cualquier entrenamiento autorizado (como OPT o CPT) han concluido, debes salir antes de que termine tu periodo de gracia, o solicitar una extensión o cambio de estatus para seguir en EE. UU.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 3 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 3 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

LEER MÁS
Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS
Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump dice que Teherán quiere hablar pero es "demasiado tarde"

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump dice que Teherán quiere hablar pero es "demasiado tarde"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

ATU garantiza el abastecimiento total de gas natural para su flota del Metropolitano y corredores complementarios

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump dice que Teherán quiere hablar pero es "demasiado tarde"

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump dice que Teherán quiere hablar pero es "demasiado tarde"

Trump advierte que es “demasiado tarde” para un dialogo con Irán, mientras cierra sus embajadas en Medio Oriente

Fracasa la reunión entre Boric y Kast tras disputa por el cable submarino chino previo al cambio de poder: "Es una mala señal"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuestas presidenciales Perú 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?