EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Mundo

Justicia chilena procesa red que vendió niños al extranjero como 'adopciones' irregulares en la dictadura de Augusto Pinochet

Una red criminal que ejecutó adopciones irregulares durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile queda al descubierto. Una exjueza, médicos y abogados están implicados en la sustracción de menores con fines lucrativos.

Se ordena prisión preventiva y pide la extradición de una exjueza por adopciones irregulares de niños chilenos durante la dictadura de Pinochet. Foto: composición LR/EFE
Se ordena prisión preventiva y pide la extradición de una exjueza por adopciones irregulares de niños chilenos durante la dictadura de Pinochet. Foto: composición LR/EFE

Una red de tráfico de menores, activa durante la dictadura de Augusto Pinochet y disfrazada de procesos legales, fue procesada esta semana por la justicia chilena. La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la prisión preventiva de cuatro personas y solicitó a la Corte Suprema la extradición desde Israel de la exjueza Ivonne Gutiérrez Pávez, señalada como una de las líderes del grupo que facilitó adopciones irregulares de niños en situación de vulnerabilidad.

El ministro Alejandro Aguilar Brevis, a cargo del caso, formalizó a los implicados por los delitos de asociación ilícita, sustracción de menores y prevaricación dolosa. Los hechos ocurrieron en la década de 1980 y habrían permitido enviar a niños chilenos a familias en el extranjero por sumas de hasta 50 mil dólares, según detalla el fallo.

TE RECOMENDAMOS

INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Prisión preventiva y red criminal en dictadura

La resolución judicial imputa directamente a la exmagistrada Ivonne Gutiérrez Pávez, exjueza del Juzgado de Menores de San Fernando, junto a Ismael Moisés Espinoza León, Carlos Sigisfredo Vega Segura, Laura Rosa Silva Sánchez y Sylvia Clara Vilches Rojas. Todos enfrentan cargos por su rol dentro de una organización que operaba bajo apariencia legal y que facilitaba adopciones ilegales de menores a cambio de dinero.

El juez Alejandro Aguilar Brevis detalló que esta red delictiva, activa desde 1982, incluía a trabajadores sociales, funcionarios de salud, abogados y religiosos. Operaba en San Fernando y mantenía vínculos activos con contactos en Santiago, lo que permitía montar procedimientos judiciales que derivaban en el envío de niños a Europa y Estados Unidos.

El grupo buscaba menores en condiciones precarias, incluso en hogares con piso de tierra, y convencía a madres jóvenes, algunas menores de edad, de que sus hijos serían cuidados en centros especiales. Luego, los entregaban ilegalmente a familias extranjeras.

Casos emblemáticos: menores enviados al extranjero

El fallo judicial expone dos casos concretos. El primero involucra a una niña de tres años llamada “Andrea”, cuya custodia fue solicitada ante el tribunal de Gutiérrez Pávez por uno de los involucrados. El objetivo era entregarla a una mujer extranjera identificada con las iniciales G.J.D. Sin embargo, su madre logró recuperarla con ayuda de familiares y Carabineros, antes de que fuera trasladada.

El segundo caso detalla cómo, el 12 de marzo de 1983, la misma exjueza autorizó de forma "rauda y acelerada" la salida del país del hijo de una madre identificada como A.A.R.R., con destino a Estados Unidos. Ambas situaciones fueron calificadas por el tribunal como parte de una estrategia sistemática y lucrativa que violó los derechos de los menores y sus familias.

El magistrado Aguilar enfatizó que estos delitos constituyen crímenes de lesa humanidad, razón por la cual no prescriben y deben juzgarse conforme a los estándares de la Convención Americana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Miles de víctimas y causas aún abiertas

Las primeras denuncias sobre adopciones irregulares en Chile salieron a la luz en 2014, durante la investigación del juez Mario Carroza, quien advirtió que el número de casos podría alcanzar los 20 mil. Actualmente, existen alrededor de 1.000 causas activas en los tribunales del país, relacionadas con niños sustraídos entre las décadas de 1970 y 1990.

Uno de los actores más relevantes en la reparación de las víctimas ha sido la fundación Connecting Roots, creada por Tyler Graf, un bombero de Houston que fue víctima de una adopción irregular y logró reunirse con su familia biológica en Chile.

Graf explicó que, al llegar a Santiago, “preparamos a los adoptados para encontrarse con sus familias por primera vez. Se puede ver el dolor, pero también la alegría. Todos merecen conocer su pasado”. La organización ha facilitado reencuentros en el Aeropuerto de Santiago y ofrece apoyo psicológico, orientación legal y búsqueda familiar a quienes sospechan haber sido víctimas de esta red.

Los testimonios y documentos recabados siguen abriendo líneas de investigación que apuntan a una red más amplia y estructurada de lo que inicialmente se pensaba. La justicia chilena mantiene activo el proceso de identificación de nuevas víctimas, responsables y facilitadores, muchos de ellos aún en el anonimato.

Lo más visto
Lo último
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
La Unión Europea acordó prohibir las importaciones de gas ruso para 2027, pese advertencias de Rusia

La Unión Europea acordó prohibir las importaciones de gas ruso para 2027, pese advertencias de Rusia

LEER MÁS
Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS
Dólar BCV y paralelo hoy, domingo 5 de octubre 2025: conoce el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela

Dólar BCV y paralelo hoy, domingo 5 de octubre 2025: conoce el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela

LEER MÁS
La tragedia de los Andes: las imágenes inéditas del rescate de los 16 sobrevivientes

La tragedia de los Andes: las imágenes inéditas del rescate de los 16 sobrevivientes

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación