Mundo

China rechaza acusación de Estados Unidos sobre haber violado acuerdo de aranceles: "Es seriamente contrario a los hechos"

El Ministerio de Comercio de China negó haber incumplido el acuerdo arancelario con Estados Unidos y calificó de infundadas las acusaciones del presidente Donald Trump.

La tregua comercial entre China y Estados Unidos fue acordada el 13 de mayo. Foto: composición LR
La tregua comercial entre China y Estados Unidos fue acordada el 13 de mayo. Foto: composición LR

China y Estados Unidos retoman tensión comercial. El Ministerio de Comercio chino emitió un comunicado oficial en el que refutó las declaraciones del gobierno de Donald Trump, quien afirmó que Pekín no cumplió con los compromisos establecidos en el reciente acuerdo temporal sobre aranceles. Según el documento, las acusaciones norteamericanas “carecen de fundamento” y contradicen los hechos observados desde la firma del consenso bilateral.

Ambos países habían pactado una tregua de 90 días para dar espacio a nuevas negociaciones y rebajar la presión comercial. Sin embargo, Washington afirmó que Pekín sigue aplicando restricciones. Trump escribió en su cuenta de Truth Social que China "ha violado totalmente su acuerdo con nosotros".

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

China niega violación de acuerdo

"Washington ha formulado acusaciones falsas y ha acusado irrazonablemente a China de violar el consenso, lo que es seriamente contrario a los hechos. China rechaza firmemente estas acusaciones irrazonables", indica el comunicado del Ministerio de Comercio chino.

Según el pronunciamiento, Pekín ha cumplido con los compromisos asumidos en la tregua comercial firmada a inicios de mayo, que incluía la reducción temporal de los aranceles y el restablecimiento parcial de las exportaciones de minerales estratégicos.

Las autoridades chinas recordaron que el pacto contemplaba flexibilizaciones mutuas y que cualquier desacuerdo debía resolverse a través del diálogo.

Estados Unidos acusó a China de violar acuerdo

La Casa Blanca acusó públicamente a China de no haber relajado las restricciones sobre exportaciones clave, a pesar del acuerdo alcanzado en mayo. En una publicación en su red Truth Social, el mandatario sostuvo que Pekín incumplió su promesa de facilitar el acceso a tierras raras, esenciales para la industria estadounidense. Trump calificó la actitud del gigante asiático como una "agresión económica" y advirtió sobre posibles represalias si la situación no mejora.

El asesor presidencial Stephen Miller reforzó la postura del Ejecutivo y advirtió que Washington considera una gama de medidas para contrarrestar lo que denominó "conducta obstructiva". El gobierno estadounidense también suspendió recientemente licencias de exportación a empresas chinas vinculadas al sector tecnológico, como parte de una estrategia de presión más amplia. Según fuentes cercanas al Departamento de Comercio, se restringió el envío de software para semiconductores y maquinaria de uso industrial.

Ambas naciones acordaron hace semanas una tregua comercial de 90 días, con el objetivo de reducir los aranceles y abrir un canal de negociación más sólido. No obstante, los recientes roces ponen en duda la viabilidad del diálogo. China había aceptado reanudar parcialmente los envíos de tierras raras, pero Estados Unidos considera que el volumen exportado resulta insuficiente para garantizar la operatividad de industrias estratégicas como la aeronáutica y la automotriz.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
EE. UU. completa primera venta histórica de petróleo venezolano valorada en US$500 millones, según funcionario

EE. UU. completa primera venta histórica de petróleo venezolano valorada en US$500 millones, según funcionario

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Cuba recibe y rinde honores a sus 32 soldados muertos durante la intervención de EE. UU. en Venezuela

Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026