China quiere controlar Asia y prepara el "uso potencial de la fuerza militar", advierte Estados Unidos
Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, aseguró también que cualquier intento de China de conquistar Taiwán "tendrá consecuencias devastadoras para el mundo".
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

¿China quiere dominar Asia? Así lo afirmó el jefe del Pentágono de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien advirtió este viernes 30 de mayo que el gigante asiático está "clara y creíblemente preparando el uso potencial de la fuerza militar para alterar el equilibrio de poder en el Indo-Pacífico".
Además, durante el foro de seguridad Shangri-La Dialogue, Hegseth sostuvo que China busca “dominar y controlar” Asia. Añadió que la “amenaza” que plantea China “es real y puede ser inminente”.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
La difícil relación entre China y Taiwán: una amenaza de invasión de por medio
China sostiene que Taiwán forma parte de su territorio y prometió “reunificarse” con la isla, incluso mediante el uso de la fuerza. En los últimos años, ha incrementado la presión tanto militar como política para respaldar su posición, con un aumento de maniobras militares en los alrededores de Taiwán. Sin embargo, el gobierno taiwanés rechaza las reclamaciones de soberanía formuladas por Beijing. Desde Taipéi se reitera que solo la población local tiene derecho a decidir su destino.
Ante este escenario, Pete Hegseth advirtió que cualquier intento del régimen chino por apoderarse de Taiwán “tendría consecuencias devastadoras para el Indopacífico y el mundo”. Además, respaldó la afirmación del presidente Donald Trump al indicar que, durante su presidencia, "China no invadiría la isla". Estas declaraciones reflejan la creciente preocupación de Estados Unidos por la estabilidad regional.
EE. UU., la nación que defiende a Taiwán de China
Oficiales militares y funcionarios de inteligencia de Estados Unidos aseguran que el presidente Xi Jinping ordenó al ejército chino alcanzar la capacidad de invadir Taiwán para el año 2027. Aunque reconocen el crecimiento acelerado del poderío militar chino, la mayoría insiste en que un ataque no parece inminente por ahora.
Durante su segundo viaje a Asia como secretario de Defensa, Pete Hegseth instó a los aliados y socios de Estados Unidos en la región a seguir el “nuevo ejemplo” de Europa. Además, subrayó que “el tiempo es esencial” para fortalecer la defensa regional.
PUEDES VER: Guerra comercial: Donald Trump confirma que Estados Unidos aumentará los aranceles al acero: del 25% al 50%

Gasto en armas aumentan en países de Asia
En respuesta a un entorno de seguridad más tenso, varios países asiáticos aumentaron su gasto en armas e investigación. También buscan fortalecer sus industrias de defensa mediante alianzas industriales con otras naciones, según un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, que organiza el Diálogo Shangri-La. A pesar de este impulso, el promedio del gasto en defensa en 2024 se mantuvo en 1,5% del PBI, una cifra similar a la de la última década.
Durante su discurso, Pete Hegseth propuso que los aliados europeos se enfoquen en la seguridad dentro de su continente. De esa manera, explicó, Estados Unidos podría dedicar más recursos a enfrentar la amenaza china en el Indo-Pacífico. También pidió un mayor compromiso de los aliados en Asia.
No obstante, algunas decisiones recientes del gobierno de Donald Trump en la región han generado inquietud. A comienzos de este año, Estados Unidos trasladó sistemas de defensa aérea desde Asia hacia Medio Oriente por el aumento de tensiones con Irán. Esta operación requirió 73 vuelos del avión militar C-17.

















