Venezuela recibe más de 2 millones de dosis de vacunas de Irán para reforzar plan de inmunización
El régimen de Nicolás Maduro denunció "dificultades" para la compra de vacunas debido a las sanciones que les impuso Estados Unidos. Irán, uno de sus aliados internacionales más importantes, salió al auxilio -una vez más- del país caribeño.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Se refuerza el plan de inmunización venezolano. Este viernes 30 de mayo, Venezuela informó que recibió más de 2 millones de vacunas contra la hepatitis B y la poli desde Irán. Pese a que no hay cifras oficiales, proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que los niveles de inmunización en Venezuela se encuentran por debajo del 95% requerido para evitar los brotes.
Como se recuerda, el régimen de Nicolás Maduro denunció dificultades para adquirir vacunas debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. “Nuestro objetivo principal es garantizar el derecho a la salud y prevenir enfermedades a través de las jornadas de vacunación que se desarrollan en el territorio nacional”, expresó la ministra de Salud de Venezuela, Magaly Gutiérrez, al anunciar la llegada del material médico.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Venezuela registra escasez de vacunas contra la COVID-19: las últimas dosis vencieron en octubre

El lote proveniente de Irán
Un lote con 2.407.000 vacunas contra la poliomielitis y la hepatitis B arribó a Venezuela como parte de los convenios bilaterales con Irán, según confirmó el viceministro de Redes de Salud Colectiva, Jesús Osteicochea. “Estamos recibiendo un lote de 1.905.000 dosis de vacunas contra la poliomielitis y 502.000 dosis de vacunas contra la hepatitis B que vienen a fortalecer todo lo que es el programa ampliado de inmunizaciones”, declaró el funcionario a Venezolana de Televisión.
Las vacunas llegaron en un vuelo de Conviasa y serán distribuidas en todo el país, incluyendo las zonas más alejadas. Osteicochea indicó que el cargamento será llevado a “todas las comunidades fronterizas”, como parte del plan nacional de inmunización que impulsa el régimen. El cargamento se recibió bajo custodia del Ministerio de Salud y se integrará de inmediato a las campañas previstas para los próximos meses.
¿Por qué Venezuela depende de envíos extranjeros para sostener su programa de vacunación?
Desde hace años, Venezuela experimenta un declive en sus sistemas de salud pública. La escasez de insumos médicos, la migración de personal sanitario y la inestabilidad económica socavaron los programas de vacunación que solían ser referencia en América Latina. Según cifras del Observatorio Venezolano de la Salud, la cobertura de inmunización infantil se redujo del 83% en 2015 al 57% en 2024.
La reciente ayuda enviada por Irán no es un hecho aislado. "Venezuela se ha visto obligada a recurrir a sus aliados más cercanos para evitar el colapso total del sistema sanitario", señaló la doctora Mariela Ramos, experta en políticas de salud pública. “Lo preocupante es la opacidad. No hay claridad sobre los protocolos de validación científica de estas vacunas”, añadió.
Balance vacunatorio de 2025 en Venezuela
El viceministro Jesús Miguel Osteicochea informó que en 2025 Venezuela ya recibió vacunas BCG y espera el arribo de las dosis pentavalente y SRP. Afirmó que los niños menores de 5 años han recibido las tres vacunas que establece el esquema nacional. Estas inmunizaciones buscan proteger contra enfermedades como la difteria, el tétanos y el sarampión.
Durante 2024 se aplicaron más de 432.000 dosis de la vacuna BCG. Además, más de diez millones de personas fueron inmunizadas contra la fiebre amarilla. Gracias al esquema de vacunación, el país ha logrado controlar enfermedades como el sarampión y la rubéola.












