Murió Étienne-Émile Baulieu, el creador de la pastilla abortiva: "Siempre apoyaré el derecho de las mujeres"
Étienne-Émile Baulieu falleció a los 98 años, el científico creador de la pastilla abortiva tuvo sus últimos momentos en su propiedad en Paris.
- El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa
- De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

El científico, profesor y médico que lucho por los derechos de libertad para las mujeres Étienne-Émile Baulieu falleció a los 98 años, comunicó su esposa a través de redes sociales.
"Su investigación estuvo guiada por su compromiso con el progreso científico, su compromiso con la libertad de las mujeres y su deseo de que todos vivamos una vida mejor y más larga", recordó su esposa, Simone Harari Baulieu, en un comunicado.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
¿Quién fue Étienne-Émile Baulieu, el creador de la píldora abortiva?
Nacido en 1926, el profesor Etienne-Émile Baulieu es una figura clave en la investigación hormonal. Es el creador de la píldora abortiva RU 486, que ha sido utilizada por millones de mujeres a nivel global, a pesar de estar prohibida en varios países.
Miembro de las Academias de Ciencias de Francia y Estados Unidos, este médico y científico ha recibido numerosos galardones. Siempre dedicado a la causa de las mujeres, continúa yendo a su laboratorio en la región de París a diario, impulsado por su incansable deseo de descubrir.
¿Cómo fue su camino para crear la píldora abortiva?
Etienne-Émile Baulieu, de origen judío, fue criado por su madre feminista después del fallecimiento de su padre médico durante su niñez. A los 15 años, Baulieu se unió activamente a la Resistencia francesa contra la ocupación nazi.
Autodenominado como un "médico que hace ciencia", se especializó en el campo de las hormonas esteroides. En 1961, mientras trabajaba en Estados Unidos, fue descubierto por Gregory Pincus, conocido como el "padre de la píldora anticonceptiva", quien lo persuadió de enfocar su investigación en las hormonas sexuales.
De regreso en Francia, Baulieu ideó un método para bloquear el efecto de la progesterona, una hormona crucial para la implantación del óvulo fertilizado en el útero. Su objetivo, según explicó a la AFP, era "fabricar un contragestivo" para detener la gestación.
Esta investigación culminó en 1982 con el desarrollo del medicamento oral RU-486, también conocido como mifepristona, en colaboración con el laboratorio francés Roussel-Uclaf. Este fármaco ofreció una alternativa segura y económica al aborto quirúrgico. Sin embargo, su autorización en Estados Unidos enfrentó una prolongada batalla debido a la oposición de activistas antiaborto, quienes lo denominaron la "píldora de la muerte".

















