Brasil suspende venta de pollo en un país de Sudamérica, China y la Unión Europea por caso de gripe aviar
Un brote de gripe aviar de alta patogenicidad fue confirmado en una granja de Montenegro, Brasil, que no representa riesgo para la salud humana. El ministerio asegura que se actúa preventivamente.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

Brasil decidió suspender temporalmente las exportaciones de carne de pollo hacia China, la Unión Europea y Argentina, tras confirmar un brote de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en una granja comercial del estado de Río Grande do Sul. La medida fue adoptada en cumplimiento de los protocolos sanitarios internacionales, según informaron este viernes autoridades del Ministerio de Agricultura.
El brote fue detectado en un establecimiento avícola en la ciudad de Montenegro, ubicada a unos 700 kilómetros de la frontera con Uruguay. A través de un comunicado oficial, el gobierno brasileño precisó que la influenza aviar no representa un riesgo para la salud humana por consumo de carne de ave o huevos. No obstante, la decisión de suspender exportaciones responde a medidas de prevención.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Dictadura de Maduro eleva tensión con Guyana al reiterar que se llevará a cabo las elecciones en el Esequibo

Caso de gripe aviar fue detectado en una granja comercial
Un brote de gripe aviar fue identificado en una granja comercial del municipio de Montenegro, en el estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil y cercano a las fronteras con Argentina y Uruguay.
Otras naciones que aplican el principio de regionalización promovido por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) —entre ellas Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas— optaron por restringir únicamente las compras provenientes de criaderos ubicados dentro de un radio de 10 kilómetros del foco del brote, según informó el Ministerio de Agricultura brasileño.
"Las restricciones a las exportaciones cumplirán fielmente los acuerdos sanitarios firmados con nuestros socios comerciales. Para respetar los acuerdos firmados con China y la Unión Europea, las exportaciones se restringen en todo el país", aclaró el ministerio.
Brasil, el país con la mayor exportación de carne de pollo
En 2023, China se consolidó como el principal comprador de carne de pollo brasileña, con un total de 562.200 toneladas exportadas, según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). Le siguieron Emiratos Árabes Unidos (455.100 toneladas), Japón (443.200), Arabia Saudí (370.800), Sudáfrica (325.400) y Filipinas (234.800), mercados clave que optaron por limitar las restricciones solo a la zona afectada por el brote de gripe aviar en Río Grande do Sul, sin imponer bloqueos a nivel nacional.
Ante este panorama, el gobierno brasileño reiteró la necesidad de fortalecer acuerdos comerciales que reconozcan el principio de regionalización, promovido por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA). Este enfoque permite mantener abiertas las exportaciones desde regiones no afectadas, lo que resulta crucial para proteger la economía del mayor exportador mundial de carne de pollo.
















