Gobierno de Donald Trump despoja derecho de protección a las inmigrantes embarazadas y bebés bajo custodia en EEUU
Un memorando de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) eliminó los cuidados brindados a mujeres embarazadas, bebés, ancianos y personas con problemas médicos severos bajo retención migratoria.
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: jueza permite a Trump usar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportaciones en este estado
- Aviso importante para inmigrantes en EEUU: realizan protestas contra las políticas migratorias de Trump y las redadas de ICE

Pete Flores, comisionado en Estados Unidos, firmó el documento, que anula otros memorandos estipulados durante el gobierno de Joe Biden, puesto que considera que no es compatible con las prioridades de la agencia.
De acuerdo con Wired, agentes de la CBP no deberán cumplir los lineamientos que le exigían atender las necesidades de los custodiados más delicados como garantizar el acceso al agua y alimentos para las embarazadas, facilitar la protección de las madres en lactancia y almacenar pañales y fórmulas lácteas vigentes en los centros de custodia.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Críticas por el trato a inmigrantes vulnerables en custodia bajo en Estados Unidos
Por lo cual, la CBP ha sido criticado por la falta de cuidados médicos a los detenidos. Un informe publicado en enero acerca de las condiciones de los inmigrantes descubrió problemas estructurales: la falta de personal, retención prolongada de niños, la falta de documentación y evaluación de los registros médicos, la falta de claridad en la orientación para el tratamiento de los menores y otras personas vulnerables, y la deficiencia para hacer un control significativo de su personal médico.
“Si bien se tomaron algunas medidas durante la Administración Biden, es necesario hacer más. La supervisión formal de la atención médica de la CBP podría terminar pronto sin intervención judicial. Ante el inicio de la agresiva e indisciplinada agenda antiinmigrante de la Administración Trump, insto a la CBP a adoptar estas recomendaciones. Debemos aumentar la supervisión, hacer más estricta la vigilancia y brindar una atención adecuada a las personas vulnerables, especialmente a los niños, bajo custodia del Gobierno”, expresó Jack Durbin, senador demócrata por Illinois.
Caso de Anadith Reyes: la muerte de una niña inmigrante bajo custodia en Estados Unidos
El informe cuenta el caso de Anadith Danay Reyes Álvarez, quien fue una niña panameña de ocho años que murió en un centro de detención de la CBP en Harlingen, Texas, en mayo de 2023, debido a una anemia falciforme y cardiopatía. Anadith había atravesado la frontera con su familia el mismo mes y pasó nueve días bajo custodia, cuando el máximo son 72 horas.
Además, una de las causas de la muerte de Anadith fue que el personal de servicios de salud no buscó ayuda inmediata cuando la salud de la niña empeoró.
Según el informe, es habitual que los niños sean confinados un tiempo mayor al establecido en las instalaciones de detención. Aquello puede ocasionar daños físicos y mentales en los infantes. Durante octubre de 2024, 832 niños estuvieron detenidos por la CBP durante más de siete días y 56 niños, más de 14.

























