Mundo

Aviso importante para inmigrantes en EEUU: realizan protestas contra las políticas migratorias de Trump y las redadas de ICE

En Estados Unidos, manifestantes alzaron la voz contra las acciones de ICE y las políticas migratorias de Donald Trump. Exigieron protección para los inmigrantes y respeto a sus derechos constitucionales.

Se llevaron a cabo protestas en San José, California contra la administración Trump y redadas de ICE.
Se llevaron a cabo protestas en San José, California contra la administración Trump y redadas de ICE. | East Bay Times

Una serie de protestas se llevaron a cabo en San José, California, como respuesta al aumento de redadas y deportaciones de inmigrantes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Organizaciones comunitarias y defensores de derechos humanos se unieron para denunciar lo que consideran una campaña sistemática de hostigamiento hacia las personas en situación migratoria irregular. Las manifestaciones forman parte de una ola nacional de rechazo a las medidas impulsadas durante la administración de Donald Trump, según información de KTVU.

Los manifestantes marcharon desde una dependencia gubernamental hasta la sede local de ICE, donde exigieron el cese inmediato de las detenciones arbitrarias y la separación de familias. Entre las principales consignas, destacaron las críticas a los intentos del gobierno federal de restringir derechos como la ciudadanía por nacimiento. Líderes comunitarios advirtieron que estas políticas afectan no solo a quienes carecen de documentos, sino a toda la estructura social y jurídica de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Líderes comunitarios acusan a ICE de generar terror entre inmigrantes

Richard Hobbs, director ejecutivo de la organización Human Agenda, señaló que las acciones de ICE han generado un clima de miedo entre los inmigrantes, obligando a muchas personas a mantenerse encerradas en sus hogares. Por su parte, Uriel Magdalena, del Comité de Inmigración del Valle del Silicio, denunció que las recientes redadas han provocado la “desaparición” de familias enteras, sin que exista un debido proceso legal.

Joao Paulo, representante de Bay Resistance Silicon Valley, expresó su preocupación por el avance de una agenda que, según él, busca desmontar derechos constitucionales. “Hoy apuntan a los inmigrantes indocumentados, pero mañana podrían ir contra el derecho a la ciudadanía por nacimiento. No es un ataque aislado, es parte de una estrategia más amplia”, declaró ante los asistentes a la protesta.

Los participantes en la marcha destacaron que, más allá de la defensa de los inmigrantes, se trata de proteger los principios democráticos que sustentan la convivencia en Estados Unidos. Las pancartas, los cánticos y los discursos apelaron al valor de la diversidad y a la necesidad de construir una sociedad incluyente.

Santa Clara lanza campaña para brindar apoyo a inmigrantes bajo amenaza

Frente al clima de tensión provocado por las redadas de ICE, las autoridades del condado de Santa Clara presentaron la iniciativa "One County, One Future", una campaña multilingüe destinada a conectar a los inmigrantes con recursos legales y servicios comunitarios. El objetivo es ofrecer información confiable a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad ante los operativos federales.

Jeremy Barrouse, director de políticas públicas de Amigos de Guadalupe, explicó que la campaña busca ser un puente entre los inmigrantes y las instituciones locales. “Vamos a organizarnos con nuestros vecinos para ser una red de protección ante los abusos de poder. Nadie debe enfrentarse solo a esta situación”, afirmó.

La medida responde a un incremento en las solicitudes de asistencia registradas en las últimas semanas. Muchos inmigrantes temen acudir a servicios públicos por miedo a ser detenidos. Con esta estrategia, el condado intenta recuperar la confianza de las comunidades afectadas y brindarles las herramientas necesarias para enfrentar posibles acciones de ICE.

Activistas planean nuevas movilizaciones contra políticas migratorias de Trump

Los organizadores de las protestas aseguraron que las manifestaciones continuarán mientras persistan las medidas migratorias implementadas durante la gestión de Donald Trump. Se programó una reunión comunitaria para el próximo 30 de mayo en el Centro Comunitario Roosevelt, donde se debatirá el impacto de las políticas federales en el condado de Santa Clara.

El evento reunirá a defensores de los derechos humanos, abogados migratorios y funcionarios locales para analizar estrategias de resistencia y protección. Los convocantes buscan fortalecer el trabajo en red entre organizaciones y vecinos, y así preparar a la comunidad ante futuras acciones de ICE.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 20 de febrero 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 20 de febrero 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

LEER MÁS
Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: se juega el primer set del partido

Pacientes con esclerosis múltiple en Perú reciben fármacos de hace 17 años pese a tratamientos modernos, advierte asociación

Mundo

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez, presidente de Acción Popular, es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía