Trump lo hace de nuevo: presidente afirma que la ciudadanía por nacimiento era para ''los hijos de los esclavos'', y no para inmigrantes
Donald Trump reafirma su postura sobre la ciudadanía por nacimiento ante la Corte Suprema, argumentando que fue concebida para abordar la esclavitud y no para turistas.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Previo a una crucial audiencia en la Corte Suprema sobre la ciudadanía por nacimiento, el presidente Donald Trump reiteró sus argumentos por los que busca poner fin a este derecho para los hijos nacidos en Estados Unidos de padres que no son residentes legales permanentes.
En sus declaraciones, el mandatario ha reiterado su postura en contra de la medida, y dijo que “no se trata de que turistas entren y toquen un pedazo de arena y de repente hay ciudadanía. Se trata de la esclavitud”.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Trump dice que la ciudadanía americana por nacimiento fue por la esclavitud y no para vacaciones
Recientemente, el presidente de Estados Unidos afirmo que se encontraba “muy feliz” de que los jueces abordaran el tema de la ciudadanía porque había sido “muy mal entendido”.
Según él, la 14ª Enmienda, que durante mucho tiempo se ha considerado para otorgar la ciudadanía a cualquier persona nacida en el país, en realidad trata “sobre la esclavitud”.
En dos publicaciones de Truth Social, el mandatario expresó su emoción por la audiencia en la Corte Suprema. En un primer post bastante extenso, Trump se explayó para mencionar su fuerte oposición a que los hijos de inmigrantes sean ciudadanos americanos.
“Gran caso hoy en la Corte Suprema de los Estados Unidos. La ciudadanía por nacimiento no estaba destinada a personas que se tomaban vacaciones para convertirse en ciudadanos permanentes de los Estados Unidos de América y traían a sus familias con ellos, riéndose todo el tiempo de los “TONTOS” que somos”, empezaba su mensaje.
“Los Estados Unidos de América son el único país del mundo que hace esto, nadie sabe por qué razón. ¡Pero a los cárteles de la droga les encanta! Somos, en aras de ser políticamente correctos, un país ESTÚPIDO, pero, en realidad, esto es exactamente lo contrario de ser políticamente correcto, y es otro punto más que conduce a la disfunción de Estados Unidos”, continuó.
“La ciudadanía por nacimiento trata sobre los bebés de los esclavos. (...) No tuvo nada que ver con la Inmigración Ilegal de personas que quieren ESTAFAR a nuestro país, lo que han hecho durante muchos años. No teníamos gente llegando a nuestro país desde toda América del Sur y el resto del mundo. (...) Lo que tuvimos fueron los BEBÉS DE ESCLAVOS. (...) ¡DIOS BENDIGA A LOS ESTADOS UNIDOS!”, finalizó en su publicación.

El presidente emitió un recordatorio previo a la audiencia de la Corte Suprema. Foto: Captura Truth Social
Minutos después, a modo de conclusión, publicó otro breve post que solo dice ''Recuerden, todo comenzó luego de que la Guerra Civil terminase, no tenía nada que ver con la política de inmigración actual''.
PUEDES VER: Trump y su duro golpe a mexicanos: más de 38.000 inmigrantes han sido expulsados de EEUU durante su gobierno

¿Cómo inició la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos?
Existe algo de cierto en las afirmaciones de Donald Trump. La 14ª Enmienda nació de la apremiante necesidad de abordar las desigualdades legales y sociales que enfrentaron los esclavos recién liberados después de la Guerra Civil.
Fue aprobada por el Congreso el 13 de junio de 1866 y ratificada el 9 de julio de 1868, como parte de los esfuerzos de la era de la Reconstrucción para garantizar la igualdad de derechos para todos los ciudadanos.
Sin embargo, la mayoría de los juristas y las cortes han coincidido en que, aunque la 14ª Enmienda fue incorporada a la Constitución tras este periodo clave, su alcance va mucho más allá de la abolición de la esclavitud.
Los tribunales han sostenido de manera consistente que esta enmienda otorga la ciudadanía no solo a los hijos de antiguos esclavos, sino también a todos los bebés nacidos dentro del territorio de Estados Unidos, sin importar el estatus migratorio de sus padres.
Corte Suprema de EE. UU. evalúa pedido de Trump de anular ciudadanía por nacimiento
Desde el primer día de su mandato, Donald Trump firmó un decreto con el objetivo de poner fin a un derecho constitucional que ha estado vigente por casi 160 años: la ciudadanía por nacimiento.
Expertos en derecho constitucional consideran que el presidente no tiene la autoridad para modificar una disposición tan fundamental mediante una orden ejecutiva.
Actualmente, hay por lo menos 10 demandas legales en curso que impugnan la ofensiva de Trump contra la ciudadanía por nacimiento. Durante la jornada del 15 de mayo se presentaron argumentos orales ante la Corte Suprema para debatir si algunos jueces federales de distrito excedieron su autoridad al bloquear la orden en el país.
No se ha llegado a una resolución definitiva, pero se espera una decisión final en el mes de junio. De cualquier modo, que se anule la enmienda no afectaría a quienes ya son ciudadanos por nacer en EE. UU., puesto que su vigencia aplicaría para futuros casos.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.






















