Nueva legislación en Texas podría ser aprobada y afectaría a miles de inmigrantes: detenciones y deportaciones aumentarían
El Gobierno de Greg Abbott está cerca de aprobar una ley que intensificaría las deportaciones de inmigrantes indocumentados en Texas. ¿Qué implica esta nueva medida y cómo podría afectar a los extranjeros?
- Ni la Green Card te podrá ayudar: residentes permanentes serán deportados de EEUU inmediatamente por estos motivos
- Salario mínimo aumenta por ciudades en Texas: trabajadores podrán recibir nuevo monto en 2025

El Senado acaba de dar el visto bueno a la Ley SB 8. Esta propuesta busca que las autoridades locales trabajen aún más de cerca con los agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para deportar a personas que viven en el estado sin la documentación adecuada. Bajo esta medida, los alguaciles de los condados más grandes, con más de 100.000 residentes, tendrían la obligación de actuar como si fueran agentes de inmigración, lo que podría significar que más familias inmigrantes vivan con la incertidumbre de una posible detención y deportación.
Pero esta iniciativa todavía tiene un camino que recorrer antes de convertirse en ley. Aunque ya superó la etapa del Senado, ahora debe ser aprobada por la Cámara de Representantes de Texas. Si los representantes la aprueban sin modificaciones, la decisión final estará en manos del gobernador Greg Abbott, quien decidirá si firma o no la ley. Si todo sigue este curso, la SB 8 entraría en vigor el 1 de enero de 2026, marcando un posible cambio significativo en cómo se aplica la ley de inmigración a nivel local en Texas.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Proyecto de ley SB 8: ¿en qué consiste la posible nueva legislación en Texas?
La Ley SB 8 daría permiso a los alguaciles de los condados grandes para firmar acuerdos con el ICE, bajo una sección específica de la ley federal de inmigración. Esto les permitiría actuar como si fueran agentes federales, con la autoridad de detener a personas sin la documentación necesaria y poner en marcha su deportación.
Quienes apoyan esta ley ven en ella una forma de que las autoridades locales y federales unan fuerzas para enfrentar la inmigración sin autorización. Para algunos, esto es un paso necesario para tener más control. Pero también hay muchas voces que critican esta medida, preocupadas por cómo podría afectar a las comunidades de inmigrantes.
¿Qué le falta a la SB 8 para que sea ley en Texas?
Después de ser aprobada por el Senado, la propuesta ahora está en manos de la Cámara de Representantes. Allí, los legisladores pueden decidir aprobarla tal cual o hacerle cambios antes de que vuelva al Senado para una votación final. Si no se modifica, el gobernador Abbott tendrá la última palabra y decidirá si la firma, convirtiéndola en ley a partir del 1 de enero de 2026.
Aunque se ha hablado de dar dinero para ayudar a los alguaciles a implementar esta ley, muchos defensores de los derechos de los inmigrantes están muy preocupados. Temen que esto pueda llevar a situaciones injustas, como que se detenga a personas por su apariencia (perfilamiento racial) o que se separen familias.
Texas: impacto de la legislación SB 8 en inmigrantes si es aprobada por Greg Abbott
Si el gobernador Greg Abbott firma la Ley SB 8, la vida de muchos inmigrantes en Texas podría cambiar drásticamente. Al dar más poder a los alguaciles locales para detener y deportar, podríamos ver un aumento importante en el número de detenciones.
Una de las mayores preocupaciones es que esta ley pueda llevar a que se señale a ciertos grupos de personas por su origen o apariencia, sin una razón real. Además, existe el miedo de que familias se rompan, con padres o madres siendo detenidos y deportados, dejando atrás a sus hijos y seres queridos.
Quienes defienden la ley creen que es una respuesta necesaria para lidiar con la inmigración sin permiso y hacer que el estado sea más seguro. Sin embargo, las preguntas sobre los derechos de las personas y si esto es justo para todos siguen siendo un tema de mucha discusión.
























