Abbott impulsa enmienda para evitar que jueces liberen delincuentes violentos con fianzas bajas en Texas: "Se salvarán vidas"
El gobernador Greg Abbott impulsa una enmienda constitucional que limitaría la libertad bajo fianza para acusados de delitos violentos, en respuesta a casos que han conmocionado a comunidades enteras.
- ¡Buenas noticias para inmigrantes de Texas! Con este programa puedes adquirir fácilmente una casa si cumples con estos requisitos
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: crean nueva zona militar para evitar la inmigración ilegal en este estado

A pocas semanas del cierre de la sesión legislativa en Texas, el gobernador Greg Abbott ha puesto en marcha una ofensiva política para modificar el sistema de fianzas en el estado. La propuesta contempla una enmienda constitucional que obligaría a los jueces a negar la libertad bajo fianza a personas acusadas de crímenes graves, como asesinato, violación y trata de personas.
Abbott sostiene que permitir la liberación de criminales peligrosos bajo condiciones mínimas representa un fallo crítico del sistema judicial.
PUEDES VER: Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: la policía no puede detenerte por este motivo en Texas

Enmienda pondría fin a la “fianza fácil” para delitos graves
El proyecto contempla cambios profundos: los jueces deberán justificar por escrito cualquier decisión de liberar a acusados de crímenes violentos bajo pagos menores y los fiscales tendrían derecho a apelar esas decisiones. Según Abbott, el objetivo es terminar con el "sistema de fianza fácil" que asegura ha permitido que reincidentes vuelvan a las calles.
La senadora republicana Joan Huffman, autora de la propuesta, afirmó: “Necesitamos dar a los jueces la capacidad de detener a los delincuentes más violentos sin fianza en espera de juicio después del debido proceso y encontrar una causa probable. Solo en el condado de Harris ha habido 162 asesinatos en los últimos dos años por personas liberadas bajo fianza. La gente se está muriendo”.
Sin embargo, el senador demócrata Eckhardt argumentó que los jueces ya tienen facultades para fijar fianzas altas y que, si fallan, los votantes pueden elegir reemplazarlos. Huffman replicó que “es muy difícil para el público estar informado sobre todos los jueces” y que la reforma traería mayor transparencia.
PUEDES VER: ¿Por qué Elon Musk quiere apoderarse de una playa pública en Texas? Todo lo que se sabe de su ambicioso plan

Abbott exige la reforma para evitar más muertes por fianzas bajas
Durante un evento reciente en Houston, Greg Abbott se presentó junto a familiares de víctimas de crímenes violentos presuntamente cometidos por personas que fueron liberadas con fianzas mínimas. Uno de los testimonios más conmovedores fue el de Chuck Cook, cuya madre fue asesinada tras la liberación del agresor. “Mi madre murió solitaria y dolorosamente, el sistema le falló a mi madre”, declaró.
Abbott fue enfático: “Si aprueban este proyecto de ley, se salvarán vidas. Si no logras aprobar esto, más personas van a ser asesinadas.”. La iniciativa, compuesta por los proyectos SB 9 y SJR 5, ya fue aprobada por el Senado y se dirige a la Cámara de Representantes, donde necesitará el voto de al menos 12 demócratas para alcanzar la mayoría requerida de 100 votos y ser puesta a aprobación por los electores en noviembre.

















