Alto al fuego entre Estados Unidos y hutíes tras mediación de Omán y anuncio de Trump, pero siguen tensiones con Israel
Estados Unidos y los hutíes alcanzaron un alto al fuego mediado por Omán, pero los rebeldes yemeníes aseguran que mantendrán su ofensiva contra Israel tras recientes ataques en Saná.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Pese a la creciente tensión entre Estados Unidos y Yemen por reiterados ataques contra los hutíes, Omán anunció un alto al fuego entre ambos bandos. La tregua busca detener la ofensiva y garantizar la libre navegación en el mar Rojo, una zona crítica para el comercio mundial. No obstante, Israel no parece ser considerado en el acuerdo porque el grupo insurgente advirtió que continuaría con agresiones en represalia a recientes bombardeos contra Saná, capital yemení.
"Tras las recientes conversaciones y contactos llevados a cabo por el sultanato de Omán con Estados Unidos y las autoridades concernidas en Saná (...) los esfuerzos resultaron en un acuerdo de alto el fuego entre las dos partes", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr Albusaidi.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Previamente, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que los hutíes le comunicaron que no quieren seguir con el combate, por lo que ordenó cesar los bombardeos. “Se rindieron”, declaró. Según el mandatario, los insurgentes también prometieron no atacar más barcos estadounidenses.
PUEDES VER: Israel y Estados Unidos lanzan bombas contra hutíes en Yemen tras ataques al aeropuerto de Tel Aviv

Alto al fuego entre hutíes y Estados Unidos
"Los hutíes anunciaron que ya no quieren combatir. Simplemente no quieren pelear. Y vamos a honrar eso. Detendremos los bombardeos, y ellos se rindieron", declaró Trump desde la Oficina Oval, durante el evento para recibir al primer ministro canadiense, Mark Carney.
Albusaidi detalló que, a partir del acuerdo, ninguna de las partes "tendrá como objetivo a la otra, incluyendo los navíos estadounidenses en el mar Rojo". La tregua busca asegurar el libre tránsito de mercancías en esta vía marítima clave, por donde pasa cerca del 12 % del comercio global.
El portavoz hutí Mohammed Abdelsalam, sin embargo, puso en duda el cumplimiento estadounidense. “Seguimos evaluando su postura. Si reanudan los ataques, nosotros también lo haremos”, advirtió en la cadena Al-Massirah.
Hutíes advierten de ataques contra Israel
El alto al fuego con Estados Unidos no cambia la posición de los hutíes frente a Israel. Los rebeldes prometieron más ofensivas en represalia por los bombardeos israelíes sobre zonas que controlan en Yemen. El jefe político del grupo, Mahdi al Mashat, prometió una respuesta “dolorosa y fulminante” contra Tel Aviv.
Horas antes del anuncio de la tregua, Israel atacó el aeropuerto de Saná. Tres personas murieron, varias resultaron heridas y muchas instalaciones fueron destruidas. El ataque fue una respuesta al misil hutí que impactó en las inmediaciones del aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv. El incidente obligó a suspender vuelos por unas horas.
El grupo yemení, alineado con Irán, Hamás y Hezbolá, asegura que seguirá atacando a Israel en solidaridad con Gaza. Aunque Irán niega haberles entregado armas, Israel responsabiliza a Teherán de coordinar los ataques desde Yemen. El ministro israelí de Defensa acusó directamente al régimen iraní de estar detrás de la agresión.
Desde 2014, los hutíes mantienen una guerra con el gobierno de Yemen. Tras la guerra en Gaza, aumentaron sus ataques con misiles y drones hacia Israel y contra buques en el mar Rojo.




















