Mundo

Este es el país de América Latina con más terremotos, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos

Ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, este país experimenta frecuentes movimientos sísmicos debido a la fricción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, siendo parte de una región vulnerable.

Chile es el país de Sudamérica con más terremotos en América Latina. Foto: CNN
Chile es el país de Sudamérica con más terremotos en América Latina. Foto: CNN

Luego del fuerte terremoto en Tailandia y en Chile, en menos de 3 meses, diversas personas prefieren evitar estos desastres naturales. Lo cierto es que los sismos siempre se van a presentar, pero existen lugares donde ocurren con más frecuencia. Justamente, Chile es la nación que registra más terremotos por temporada, según Servicio Geológico de los Estados Unidos

La popular nación de Sudamérica, hace un par de días, registró un fuerte terremoto de 7.5 y una replica de 6 grados. Sin embargo, no registró heridos ni víctimas mortales. Sin duda, Chile es un país acostumbrado a este tipo de desastres naturales.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Por qué ocurren tantos terremotos en Chile?

Chile se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico. La peligrosa franja es el epicentro de múltiples choques y fricciones entre placas tectónicas que terminan generando movimientos sísmicos. Es importante destacar que varios países de América Latina se encuentran dentro de esta zona como México, Perú y Chile.

Chile encabeza el ranking de América Latina e incluso figura entre los sísmicos del mundo junto a Japón. La nación sureña ubica específicamente entre la placa de Nazca y la Sudamericana. Por este motivo, recibe constante liberación de energía tectónica.

¿Cómo fue el terremoto en Chile?

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió una alerta de tsunami. El fuerte sismo llevó a las autoridades a ordenar la evacuación inmediata de las zonas cercanas al mar por el riesgo de un posible tsunami. El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams.

Horas después del terremoto, las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) descartaron afectación a infraestructura crítica y a personas, indicando que no se registraron daños ni víctimas hasta ese momento. Además, el SHOA levantó la alerta de tsunami y la redujo a un estado de precaución, aunque se mantuvo la recomendación de seguir las indicaciones oficiales y evitar zonas de riesgo en el borde costero.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Libera carril de vía expresa Línea Amarilla hacia Lima tras postergarse rescate en río Rímac

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

Nuevas fechas para aplicar a una vacante escolar en la Matrícula Digital 2026: ¿cómo postular?

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"