Mundo

Muy buenas noticias para inmigrantes en EEUU: USCIS indica la razón por la que Trump no puede deportar a estos inmigrantes

El Estatus de Protección Temporal (TPS) se mantendrá vigente hasta 2026 para ciertos grupos, asegurando que más de 500,000 inmigrantes puedan vivir y trabajar sin riesgo de deportación bajo la administración de Trump.

USCIS confirma que algunos inmigrantes en Estados Unidos están protegidos ante las deportaciones de Donald Trump. Foto: composición LR/AFP
USCIS confirma que algunos inmigrantes en Estados Unidos están protegidos ante las deportaciones de Donald Trump. Foto: composición LR/AFP

Las comunidades inmigrantes en Estados Unidos atraviesan momentos de gran incertidumbre. Sin embargo, en medio de las deportaciones masivas impulsadas por Donald Trump, una decisión ha renovado la esperanza de miles de personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela que aún conservan el Estatus de Protección Temporal (TPS).

USCIS ha confirmado que determinados grupos de inmigrantes aún mantienen protección legal para residir y trabajar en Estados Unidos, sin riesgo de deportación, gracias a políticas que fueron establecidas durante la administración de Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa migratorio que ofrece protección legal a ciudadanos de países que atraviesan crisis humanitarias. Foto: composición LR

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa migratorio que ofrece protección legal a ciudadanos de países que atraviesan crisis humanitarias. Foto: composición LR

¿Por qué Donald Trump no puede deportar a inmigrantes con TPS, según USCIS?

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), el Estatus de Protección Temporal (TPS) se mantiene vigente para inmigrantes de varios países latinoamericanos, a pesar de los intentos de Donald Trump por poner fin a este beneficio en 2025. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha confirmado oficialmente la extensión del TPS para las siguientes comunidades:

  • El Salvador: hasta el 9 de septiembre de 2026
  • Honduras: hasta el 5 de julio de 2025
  • Nicaragua: hasta el 5 de julio de 2025
  • Venezuela: hasta el 2 de octubre de 2026

Ahora más de 500.000 inmigrantes podrán conservar su estatus migratorio legal y seguir trabajando en Estados Unidos sin temor a ser deportados bajo la administración de Trump. Esta medida asegura que no se revocarían los permisos mientras el TPS siga en vigor.

¿Por qué el TPS protege a los inmigrantes de las deportaciones de Donald Trump?

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa migratorio que ofrece protección legal a ciudadanos de países que atraviesan crisis humanitarias, como conflictos armados, desastres naturales o inestabilidad política. Las personas beneficiadas por el TPS cuentan con tres derechos fundamentales:

  • Permanecer en Estados Unidos legalmente sin ser deportadas
  • Obtener permiso de trabajo
  • Solicitar autorización para viajar fuera del país

Si bien el TPS no garantiza la residencia permanente ni la ciudadanía estadounidense, representa un alivio crucial para quienes ya viven en el país y no pueden regresar a sus naciones de origen por motivos humanitarios. Las prórrogas recientes del programa han funcionado como un contrapeso directo a las políticas de deportación impulsadas durante el gobierno de Donald Trump.

Bajo qué razones pueden deportar a un inmigrante en Estados Unidos

En Estados Unidos, existen varias razones por las cuales un inmigrante puede ser deportado. Algunas de las principales razones incluyen:

  • Entrada ilegal al país.
  • Vencer la visa o el estatus migratorio.
  • Cometer delitos graves.
  • Violar las condiciones de la visa.
  • Fraude o tergiversación en el proceso migratorio.
  • Acumulación de delitos menores.
  • Perder el estatus de refugiado o asilado.
  • Participación en actividades terroristas o criminales.
  • Representar una amenaza para la seguridad pública.
Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se detiene el partido por fuertes lluvias en el tercer set

Mundo

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"