Mundo

Zelensky anuncia la captura de dos ciudadanos de China que combatían en el ejército de Rusia contra Ucrania

"Tenemos información que sugiere que hay muchos más ciudadanos chinos en las unidades de ocupación, además de estos dos", señaló Zelensky en su mensaje, donde anuncia la captura de los combatientes de China capturados en Ucrania.

Zelensky dio a conocer la captura de los combatientes chinos mediante una publicación en X. Foto: AFP
Zelensky dio a conocer la captura de los combatientes chinos mediante una publicación en X. Foto: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció la captura de dos ciudadanos chinos que combatían en el ejército de Rusia, en la región de Donetsk. El mandatario asegura que, según información recabada, podría haber más soldados procedentes de China en las ciudades ocupadas por Rusia y anunció que buscará explicaciones de Pekín.

"He ordenado al Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania que se ponga en contacto de inmediato con Pekín y aclare cómo piensa responder China al respecto", adelantó. Además, expresó que la adhesión de la participación china en la guerra "es una clara señal" de que el presidente Vladímir Putin pretende que el conflicto al Este de Europa continúe. "Busca maneras de continuar la lucha. Esto definitivamente requiere una respuesta", dijo.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Junto a su mensaje, Zelensky incluyó un video donde se observa a uno de los ciudadanos chinos capturados. Indicó que se ha obtenido tarjetas bancarias y datos personales de los capturados y se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes.

Cuestionan que Rusia quiera la paz

"La participación de Rusia en China, junto con otros países, ya sea directa o indirectamente, en esta guerra en Europa es una clara señal de que Putin pretende hacer cualquier cosa menos poner fin a la guerra", escribió Zelensky en su publicación.

Cabe mencionar que, a inicios de abril, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo ruso, Sergéis Lavrov, acordaron reforzar lazos y que ambos países trabajarían juntos respecto al fin de la guerra en Ucrania.

Tras la captura de los dos combatientes chinos en ejército ruso, aún no se ha dado a conocer reacciones de Rusia o de China. Desde Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrii Sibiga, afirmó que ha pedido explicaciones a Pekín.

"El hecho de que ciudadanos chinos que luchen como parte del ejército invasor ruso en Ucrania pone en duda la postura que defiende China a favor de la paz y socava la credibilidad de Pekín como un miembro permanente responsable del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló Sibiga mediante redes sociales.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Perú quedó fuera de la lista de la Unión Europea para abrir sus fronteras

Perú quedó fuera de la lista de la Unión Europea para abrir sus fronteras

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"