Claudia Sheinbaum denunció el hackeo a su celular y su cuenta personal de correo luego del traslado de narcos a Estados Unidos

El ataque cibernético que sufrió la mandataria mexicana este lunes 17 de marzo ocurre después de la entrega de 29 líderes criminales al gobierno de Donald Trump.

Sheinbaum recordó que su número de celular hackeado ya había sido filtrado en febrero de 2024, cuando era candidata presidencial. Foto: Composición LR.
Sheinbaum recordó que su número de celular hackeado ya había sido filtrado en febrero de 2024, cuando era candidata presidencial. Foto: Composición LR.

Este lunes 17 de marzo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, denunció públicamente un hecho alarmante: su celular y su cuenta personal de correo electrónico fueron hackeados. Durante este ataque cibernético, los atacantes lograron acceder a información privada de su dispositivo móvil, lo que pone en evidencia las vulnerabilidades de seguridad en las comunicaciones digitales de figuras políticas de alto perfil.

“No es un hecho aislado, es un acto de sabotaje y espionaje en mi contra”, dijo la presidenta, destacando la gravedad de la situación. La mandataria señaló que la investigación está en curso y que se busca dar con los responsables de este hackeo que involucra tanto su celular como su cuenta de correo personal.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Existe una relación entre el hackeo y el traslado de narcos a EE. UU.?

La reciente denuncia de Sheinbaum se presenta en un contexto particularmente delicado para el gobierno mexicano. El hecho de que el hackeo haya ocurrido poco después del traslado de varios capos de la droga a Estados Unidos ha levantado "sospechas sobre una posible conexión", según indican analistas. En los últimos días, el gobierno mexicano ha estado enfrentando presiones tanto internas como externas debido a la extradición de líderes del narcotráfico, un tema sensible que involucra tanto la soberanía de México como las relaciones bilaterales con EE. UU..

 México extraditó a EE. UU. a 29 importantes narcotraficantes, incluidos Caro Quintero, "El Viceroy", "Z 40" y "Z 42". Foto: Diario Cambio.

México extraditó a EE. UU. a 29 importantes narcotraficantes, incluidos Caro Quintero, "El Viceroy", "Z 40" y "Z 42". Foto: Diario Cambio.

En una entrevista con medios locales, Sheinbaum explicó que “las coincidencias de tiempo” entre el hackeo y la extradición "no pueden ser ignoradas", lo que sugiere que el incidente podría estar relacionado con las decisiones del gobierno mexicano en materia de seguridad. Aunque no presentó pruebas contundentes, la presidenta de México no descartó que el crimen organizado pueda estar involucrado en este ataque cibernético como una respuesta a las medidas que el gobierno ha tomado contra el narcotráfico.

Además, Sheinbaum destacó que el ataque no solo es un intento de vulnerar su privacidad, sino también una estrategia para socavar la confianza en las instituciones del gobierno mexicano. “Este tipo de actos no nos van a amedrentar. Vamos a continuar luchando contra la delincuencia organizada sin titubeos”, subrayó.

¿Cómo ha afectado el hackeo la seguridad digital en México?

El hackeo a la presidenta Sheinbaum resalta las fallas de seguridad en las comunicaciones digitales de figuras políticas en México, un país que se enfrenta a constantes ciberataques. Los ataques cibernéticos no son un fenómeno nuevo en la política mexicana, pero el nivel de sofisticación y la rapidez con la que se ejecutó el hackeo al celular y la cuenta de Sheinbaum han puesto en evidencia la necesidad urgente de mejorar la ciberseguridad en el país.

Especialistas en ciberseguridad han señalado que este tipo de hackeos podría haber sido realizado por "actores externos con acceso a tecnología avanzada". Además, hay quienes sugieren que los ciberataques pueden estar vinculados a intereses internacionales, considerando las tensiones entre México y Estados Unidos debido a la lucha contra el narcotráfico. La reciente extradición de líderes criminales al país vecino podría haber disparado una serie de ataques dirigidos a personas clave dentro del gobierno mexicano.

 Sheinbaum también cuestionó el artículo sobre el hackeo ‘Eres dura: cómo Sheinbaum se ganó los elogios de Trump’. Foto: France 24.

Sheinbaum también cuestionó el artículo sobre el hackeo ‘Eres dura: cómo Sheinbaum se ganó los elogios de Trump’. Foto: France 24.

México, al igual que muchos países, ha visto un aumento en los incidentes de hackeos y ataques cibernéticos dirigidos a funcionarios públicos. Ante esta situación, Sheinbaum ha hecho un llamado para que se fortalezcan los protocolos de seguridad digital en todo el gobierno, destacando que se deben implementar tecnologías más robustas para proteger la información confidencial de sus funcionarios.

Últimas noticias

Partido Portugal vs Gales EN VIVO: Joao Félix anota el 1-0 en el segundo tiempo

Suheyn Cipriani clasifica al TOP 30 del Miss Perú Universo 2027: conoce quiénes más avanzaron a la siguiente etapa del concurso

Piura: exigen devolución de dinero tras retraso en entrega de lotes del proyecto inmobiliario Tahití Blue

Mundo

Ciervos y jabalíes amenazan con acabar con un árbol protegido mientras los científicos alertan de su falta de regeneración

Manifestaciones en España por el desahucio de una jubilada de 87 años en medio de una grave crisis en vivienda

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones

Fuerza Popular: trabajadora del despacho de la diputada Kim Muñoz figura en el planillón de Movadef

Congresistas opinan sobre participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"