Mundo

Polonia quiere formar militarmente hasta 100.000 voluntarios al año

Tusk presentó un plan para entrenar a todos los adultos del país "en caso de guerra", asegurando que Polonia desarrollará una fuerza de reserva militar ante potenciales amenazas.

La República
La República

Polonia quiere ofrecer formación militar a 100.000 voluntarios al año, declaró el martes el primer ministro polaco Donald Tusk, al presentar un ambicioso plan para aumentar las reservas militares del país.

Sintiendo la amenaza de su vecino ruso Polonia puso en marcha un importante programa de modernización de su ejército en los últimos años.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El viernes Tusk ya había propuesto la idea de un nuevo programa de formación militar para que cada adulto en Polonia sea entrenado "en caso de guerra" y para que el país cuente con una fuerza de reserva militar "adaptada a las amenazas potenciales".

El martes el primer ministro precisó que "en 2027 Polonia será capaz de formar 100.000 voluntarios al año. Estoy convencido de que no faltarán candidatos y, para nosotros, se trata de asegurarnos de que todas las personas interesadas puedan recibir esta formación".

Los miembros del gobierno también seguirán la formación militar añadió.

El programa estará dirigido a personas de entre 18 y 60 años, y el gobierno utilizará todo tipo de incentivos para atraer a los voluntarios. Estos podrán seguir una formación básica de un mes, y luego, si lo desean, formaciones especializadas adicionales de once meses.

Por ejemplo se ofrecerán a los voluntarios cursos de conducción profesional, incluso para vehículos pesados.

Actualmente unas 35.000 personas al año siguen una formación militar básica similar.

Polonia está muy por delante de sus aliados de la OTAN en cuanto al presupuesto destinado a la defensa, con la intención de dedicar 4,7% de su PIB este año.

Con una población de casi 37,5 millones de habitantes, Polonia cuenta con un ejército de más de 200.000 soldados que lo convierte en la tercera fuerza de la OTAN, después de Estados Unidos y Turquía.

Lo más visto
Lo último
Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

LEER MÁS
EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

LEER MÁS
Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

Argentina rompe un récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por la guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Violencia y tráfico tierras: los principales problemas que enfrentan los iqueños

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Congreso rechaza inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan