Mundo

México abre centro para recibir a deportados por Trump: se cumple el plan anunciado por Sheinbaum

El nuevo centro se ubica en Ciudad Juárez y forma parte del plan 'México te abraza', anunciado por Sheinbaum luego de que Trump amenazara con deportaciones masivas en EE. UU.

Desde el inicio del nuevo mandato de Trump, México ha recibido 14.470 deportados, incluidos 3.091 extranjeros, según reveló Sheinbaum. Foto: Composición LR.
Desde el inicio del nuevo mandato de Trump, México ha recibido 14.470 deportados, incluidos 3.091 extranjeros, según reveló Sheinbaum. Foto: Composición LR.

En respuesta a las recientes políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han resultado en un aumento de deportaciones, México ha inaugurado un centro de recepción para deportados en su frontera norte. La medida forma parte del plan "México te abraza", anunciado previamente por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de brindar apoyo integral a los repatriados y facilitar su reintegración en la sociedad mexicana.

El nuevo centro, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene capacidad para albergar a 2.500 personas y está equipado con áreas de alojamiento, dormitorios, regaderas y baños. La Secretaría de la Defensa Nacional se encargará de proporcionar alimentación caliente a través de una cocina comunitaria. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecerá 3 meses de servicio médico gratuito a los repatriados. "Queremos asegurar que nuestros compatriotas reciban el apoyo necesario en este proceso de retorno", declaró Sheinbaum durante la inauguración del centro.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Qué motivó la creación de este centro de acogida?

La implementación de políticas migratorias más estrictas por parte de la administración Trump ha generado un incremento en el número de deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos. Según datos oficiales, México ha recibido más de 13.400 deportados, tanto nacionales como extranjeros, desde que Trump asumió la presidencia.

 En uno de los primeros decretos de Trump se suspendió CBP ONE, una aplicación que facilitaba trámites migratorios y benefició a más de un millón de personas. Foto: Unifranz.

En uno de los primeros decretos de Trump se suspendió CBP ONE, una aplicación que facilitaba trámites migratorios y benefició a más de un millón de personas. Foto: Unifranz.

Ante esta situación, el gobierno mexicano consideró imperativo establecer instalaciones adecuadas para recibir y apoyar a los repatriados. "No podemos dar la espalda a nuestros ciudadanos en momentos de necesidad", enfatizó Sheinbaum. Además, el centro busca ofrecer un espacio seguro y digno para aquellos que regresan al país, facilitando su reintegración y proporcionando servicios básicos esenciales.

'México te abraza', el plan de Claudia Sheinbaum

El Gobierno mexicano lanzó la iniciativa 'México te abraza', a fin de apoyar a los mexicanos deportados desde EE. UU.. La iniciativa -que ya fue puesta en marcha- busca apoyar la reintegración de los ciudadanos en su país de origen, ante la posibilidad de repatriaciones a gran escala. La presidenta Sheinbaum aclaró que no se implementará un operativo especial para aumentar la seguridad en las fronteras, ya que todos los procedimientos están contemplados dentro de la estrategia nacional del gobierno.

Con el objetivo de asegurar una reintegración digna, el gobierno ha implementado un enfoque integral de apoyo. Quienes sean repatriados podrán acceder a diversos programas sociales, como Pensión Bienestar para adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y asistencia para madres solteras. Además, recibirán una Tarjeta Bienestar Paisano, la cual incluirá un depósito inicial de 2.000 pesos mexicanos para cubrir los costos de traslado a sus lugares de origen. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para brindar estabilidad y oportunidades a los ciudadanos que regresan al país.

¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la relación México-EE. UU.?

La apertura de este centro refleja la postura firme pero colaborativa de México frente a las políticas migratorias de Estados Unidos. Aunque la presidenta Sheinbaum ha mantenido una relación diplomática con el presidente Trump, también ha dejado claro que "México no tolerará acciones que violen su soberanía".

 Sheinbaum afirmó que brindar alojamiento, alimentación y atención médica busca prevenir vulnerabilidad y marginación. Foto: Reporte Indigo.

Sheinbaum afirmó que brindar alojamiento, alimentación y atención médica busca prevenir vulnerabilidad y marginación. Foto: Reporte Indigo.

"Estamos dispuestos a colaborar, pero siempre defenderemos la dignidad y los derechos de nuestros ciudadanos", afirmó Sheinbaum. Esta iniciativa demuestra la capacidad de México para gestionar los desafíos migratorios de manera autónoma, mientras se mantiene el diálogo con las autoridades estadounidenses.

"Nuestro objetivo es ofrecer una mano amiga a quienes regresan, asegurando que tengan las herramientas necesarias para reconstruir sus vidas", destacó la presidenta. Además, al centralizar los servicios en una instalación especializada, se busca reducir la presión sobre las comunidades locales y garantizar una gestión más eficiente de los recursos disponibles.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 8 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Joven peruana rompe en llanto al conocer a ‘Pol Deportes’ en Madrid: "Me llena de muchísimo orgullo"

Emanuel Noir, de Ke Personajes, protagoniza divertido momento con su imitador de ‘Yo Soy’ en el Vibra Perú 2025

Mundo

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

El país de América Latina con uno de los peores pasteles del mundo, según Taste Atlas 2025: Perú tiene una versión similar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua