Trump confirma aranceles del 25% para Canadá: a todos los productos, menos petróleo y gas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha notificado al Gobierno canadiense que a partir del martes entrarán en vigor aranceles del 25 % para las importaciones de productos provenientes de Canadá.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El Gobierno de Canadá recibió este sábado una notificación formal de la Administración de Donald Trump sobre la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones canadienses. Según informaron medios locales, la medida, que establece un 25 % de impuesto sobre la mayoría de los productos, comenzará a regir el próximo martes. Sin embargo, los hidrocarburos, como el petróleo y el gas, tendrán una carga arancelaria más baja del 10 %, una concesión que busca mitigar las consecuencias en el sector energético.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, advirtió que el país tiene una estrategia preparada para responder a estos gravámenes. El mandatario aseguró que se implementará una "respuesta inmediata, firme, pero razonable". De acuerdo a información de la agencia EFE, convocó a los líderes de las provincias y territorios del país a una reunión en la que se definirá una respuesta. Entre las posibles acciones se contempla aplicar aranceles a productos estadounidenses e incluso imponer un embargo energético.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: China eligió a este país de América Latina como base de sus grandes inversiones: preocupa a Estados Unidos

El 25% para todos los productos: excepto petróleo y gas
La política comercial de Trump ha generado tensiones no solo con Canadá, sino también con otros socios estratégicos como México y China. El presidente anunció que impondrá aranceles del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses. No obstante, en el caso de productos energéticos provenientes de Canadá, la tasa será del 10%. La diferencia responde probablemente a la importancia del suministro de petróleo y gas en la economía estadounidense, que importa el 60% de su crudo desde territorio canadiense.
Los productos que no se incluyen en esta excepción enfrentan un incremento que puede afectar sectores como el acero, la madera y los productos agrícolas. Las restricciones tienen el potencial de impactar el comercio bilateral, que representa miles de millones de dólares anuales.
Trump no ha declarado al respecto
Pese a la contundencia de la medida, ni Donald Trump ni la Casa Blanca se han pronunciado públicamente sobre los nuevos aranceles. Ello ha generado incertidumbre en los mercados y entre los analistas, quienes consideran que podría tratarse de una estrategia negociadora. La falta de claridad también ha complicado la planificación de la respuesta canadiense, aunque Trudeau ha dejado en claro que su gobierno no se quedará de brazos cruzados.
Fuentes cercanas al mandatario estadounidense indican que las amenazas de incrementar aún más los aranceles no son descartadas si Canadá opta por represalias. Por su parte, desde Ottawa se han filtrado listas de productos estadounidenses que podrían enfrentar impuestos adicionales.















