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El puerto en Sudamérica que será ampliado con ayuda de Emiratos Árabes: megaproyecto costará US$140 millones

Un importante puerto de América Latina se alista para una expansión sin precedentes, con la cual se busca tener conexiones directas con mercados internacionales clave, incluyendo Asia y América del Norte.

Con alianzas público-privadas y apoyo de Emiratos Árabes Unidos, el Puerto de Aguas Profundas de Posorja busca posicionarse en el Pacífico Sur. Foto: composición LR/DALL-E
Con alianzas público-privadas y apoyo de Emiratos Árabes Unidos, el Puerto de Aguas Profundas de Posorja busca posicionarse en el Pacífico Sur. Foto: composición LR/DALL-E

Ecuador mejora su infraestructura portuaria con la expansión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, un proyecto estratégico impulsado a través de una alianza público-privada con la compañía DP World, de Emiratos Árabes Unidos. La inversión, que asciende a 140 millones de dólares, permitirá extender el muelle de 467,5 a 700 metros, lo que facilitará la operación simultánea de dos buques post-Panamax a plena capacidad. Esta obra consolidará a Ecuador como un protagonista destacado en el comercio marítimo de América Latina.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, resaltó que la expansión del Puerto de Posorja impulsará la competitividad comercial del país y creará cientos de empleos, tanto directos como indirectos. "Este puerto se transformará en un motor económico estratégico, favoreciendo a los productores ecuatorianos y disminuyendo los tiempos y costos asociados a la exportación", afirmó Noboa durante el anuncio oficial del megaproyecto.

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Ecuador llevará a cabo una expansión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, con una inversión privada de US$140 millones. Foto: Presidencia de Ecuador

Ecuador llevará a cabo una expansión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, con una inversión privada de US$140 millones. Foto: Presidencia de Ecuador

Expansión del Puerto de Posorja, una inversión clave para el comercio marítimo de Ecuador

La expansión del Puerto de Posorja está diseñada para atender el creciente flujo de carga en la región. Según Carlos Merino, CEO de DP World en Ecuador, esta ampliación responde a la alta demanda de logística marítima en el Pacífico Sur, lo que consolidará al puerto como un centro estratégico de exportación. Actualmente, Posorja es el puerto número uno del país en movilización de carga de containers, con un récord de 955.728 TEUs manejados en 2024.

La obra incluye la construcción de 232,5 metros adicionales de muelle y la adquisición de modernos equipos portuarios, como dos grúas pórtico y tres grúas RTG. Estos avances permitirán al puerto operar con mayor eficiencia y flexibilidad en la manipulación de productos frescos, congelados y materias primas, esenciales para la balanza comercial del país.

El proyecto responde a la creciente demanda de logística marítima en el Pacífico Sur y posicionará a Posorja como el puerto número uno en movilización de carga de contenedores en Ecuador. Foto: Primicias

El proyecto responde a la creciente demanda de logística marítima en el Pacífico Sur y posicionará a Posorja como el puerto número uno en movilización de carga de contenedores en Ecuador. Foto: Primicias

¿En qué consistirá la millonaria inversión que transformará el Puerto de Aguas Profundas?

El proyecto, liderado por DP World, tiene como objetivo convertir al Puerto de Aguas Profundas de Posorja en uno de los más modernos de América Latina. Con una inversión 100% privada, el plan incluye la ampliación del muelle y el desarrollo de una zona franca de 120 hectáreas para operadores logísticos.

Merino afirmó que esta obra aumentará la capacidad del puerto a 1,5 millones de TEUs anuales, con lo que duplicará su capacidad actual y consolidará a Posorja como un hub regional. La expansión, que se completará en el segundo semestre de 2026, refuerzará la posición de Ecuador en el comercio marítimo global y lo conectará directamente con mercados internacionales como Asia y América del Norte.

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