Vladímir Putin y Joe Biden 'cortaron' comunican por línea directa en medio de riesgos nucleares, según Kremlin
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, explicó que aunque existe un canal de comunicación renovado entre Putin y Biden, no ha habido contacto desde febrero de 2022.
En medio de crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, el Kremlin confirmó que la línea directa establecida con la Casa Blanca para gestionar crisis no está en uso actualmente. Esta comunicación, conocida como el "teléfono rojo", fue creada en 1963 tras la Crisis de los Misiles en Cuba para evitar malentendidos que pudieran escalar a conflictos nucleares.
Paralelamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que reduce el umbral para el uso de armas nucleares, permitiendo su empleo en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales. Esta decisión sigue a la autorización de Estados Unidos para que Ucrania utilice misiles ATACMS de fabricación estadounidense contra objetivos en territorio ruso.
No hay contacto entre Putin y Biden
En declaraciones a la agencia estatal de noticias TASS, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, reveló que aún existe un medio de comunicación directo entre Estados Unidos y Rusia, el cual fue renovado por ambas naciones. "Tenemos una línea especial segura para la comunicación entre los dos presidentes, Rusia y Estados Unidos. Además, incluso para la comunicación por vídeo".
No obstante, reveló que aunque la línea directa existe, la comunicación entre ambos mandatarios se 'cortó', ya que, hasta el momento, no ha habido contactos a través de este nuevo canal. Según el sitio web oficial del Kremlin, la última llamada telefónica entre el presidente ruso, Putin, y su homólogo estadounidense tuvo lugar el 12 de febrero de 2022.
¿Cuándo se estableció la línea directa entre Estados Unidos y Rusia?
La línea directa entre Estados Unidos y Rusia, conocida como el "teléfono rojo", fue establecida el 20 de junio de 1963. Este mecanismo se implementó tras la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962, como una medida para mejorar la comunicación directa entre Washington y Moscú y evitar malentendidos que pudieran desencadenar un conflicto nuclear.
Contrario a lo que su nombre sugiere, originalmente no era un teléfono, sino un sistema de transmisión de mensajes escritos por teletipo. Con el tiempo, fue modernizado, permitiendo llamadas telefónicas y transmisiones de datos seguras entre las dos potencias.