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El rey de los puertos, el capitán chino que está creando la mayor red marítima del mundo: lideró el megapuerto de Chancay

Xu Lirong, es el presidente y líder de Cosco, la empresa naviera más grande de construcción de puertos marítimos. Entre sus recientes obras en Sudamérica se encuentra el megapuerto de Chancay en Perú.

La empresa Cosco desempeña un papel crucial en la construcción de puertos en América Latina. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/Emol
La empresa Cosco desempeña un papel crucial en la construcción de puertos en América Latina. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/Emol

La empresa Cosco desempeña un papel crucial en la construcción de puertos en América Latina debido a su capacidad para conectar esta región con los mercados globales. Como una de las mayores navieras del mundo.

Recientemente, el presidente chino, Xi Jinping, estuvo presente en Lima, Perú, para celebrar la culminación de uno de los proyectos más ambiciosos liderados por Latinoamérica. La construcción del puerto de Chancay, representa un paso clave en la estrategia de Beijing para afianzar su presencia comercial.

 Xi Jinping, estuvo presente en Lima, Perú, para celebrar la culminación del puerto de Chancay. Foto: Logistic

Xi Jinping, estuvo presente en Lima, Perú, para celebrar la culminación del puerto de Chancay. Foto: Logistic

¿Quién fue el líder detrás del Megapuerto de Chancay?

Xu Lirong, presidente de Cosco, es reconocido como el arquitecto de la ambiciosa ruta marítima de China, un componente esencial en la expansión comercial de la superpotencia asiática. Bajo su liderazgo, este conglomerado estatal ha consolidado su presencia global, operando en decenas de terminales portuarias distribuidas en los cinco continentes.

Además, Cosco administra una flota imponente de más de 400 buques portacontenedores, lo que refuerza su posición como uno de los actores más influyentes en el comercio marítimo internacional.

Uno de sus últimos proyectos, que forma parte de los ambiciosos planes de China para establecer la mayor red marítima global, fue el megapuerto de Chancay en Perú, un esfuerzo que no solo fortalece su influencia económica, sino también su poder geopolítico, Sudamérica y el mundo.

¿Quién es Xu Lirong?

Xu Lirong es el presidente de COSCO (China Ocean Shipping Company), una de las mayores y más influyentes empresas navieras del mundo.

Bajo su liderazgo, COSCO desempeña un papel clave en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el ambicioso proyecto global de infraestructura de China. Este esfuerzo busca conectar Asia, Europa, África y América Latina mediante corredores marítimos y terrestres. Xu ha sido fundamental en la implementación de esta estrategia, permitiendo a China no solo ampliar su influencia económica, sino también fortalecer su posición geopolítica en regiones clave.

Características del nuevo megapuerto de Chancay

El megapuerto de Chancay, inaugurado recientemente en Perú, es una infraestructura portuaria de gran envergadura que busca posicionar al país como un hub logístico en el Pacífico Sur.

  • Ubicación estratégica: situado a aproximadamente 80 kilómetros al norte de Lima, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, el puerto facilita la conexión directa entre Sudamérica y Asia, reduciendo significativamente los tiempos de tránsito marítimo.
  • Capacidad y dimensiones: diseñado para recibir buques de hasta 24.000 contenedores (TEU), el puerto cuenta con un calado natural de 17,8 metros, permitiendo el atraque de las embarcaciones más grandes del mundo.
  • Infraestructura avanzada: la primera fase incluye cuatro muelles de 400 metros de longitud cada uno. Además, posee grúas pórtico de 90 metros de altura que operan de manera autónoma las 24 horas, incrementando la eficiencia en la manipulación de carga.
  • Conexiones terrestres: un túnel de 1,8 kilómetros conecta el puerto directamente con la carretera Panamericana Norte, facilitando el flujo de mercancías hacia el interior del país y mejorando la logística terrestre.
  • Operación y gestión: el proyecto es una inversión conjunta entre la empresa estatal china COSCO Shipping Ports, que posee el 60% de participación, y la empresa peruana Volcan Compañía Minera, con el 40% restante.