Consejo de Seguridad de la ONU condena ataques contra cascos azules en Líbano
En un comunicado, los miembros del Consejo expresaron su "pleno apoyo" a la FINUL, reiterando que los cascos azules no deben ser objeto de ataques en ninguna circunstancia.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el miércoles los ataques perpetrados en las últimas semanas contra la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y pidió a "todas las partes" que respeten la seguridad de los cascos azules.
"Los cascos azules nunca deben ser objeto de ataques", dicen los miembros del Consejo de Seguridad en un comunicado, en el que ofrecen su "pleno apoyo" a la misión.
Aunque no nombra a los autores, citan las fechas de algunos "incidentes", como el del 29 de octubre, en el que un cohete disparado "probablemente" por Hezbolá o sus aliados alcanzó el cuartel general de la FINUL.
O el 7 de noviembre, cuando cinco miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz resultaron heridos en un ataque israelí, y el 8 de noviembre, cuando la FINUL acusó al ejército israelí de dañar una de sus posiciones en una acción calificada de "deliberada y directa".
El Consejo de Seguridad pide "a todas las partes que tomen todas las medidas necesarias para respetar la seguridad del personal y las instalaciones de la FINUL".
En términos más generales, en relación con el conflicto de Líbano, donde siguen aumentando las tensiones entre Israel y Hezbolá, el Consejo expresó su "profunda preocupación por las víctimas y el sufrimiento de la población civil, la destrucción de infraestructuras civiles, los daños (infligidos) a sitios del patrimonio cultural de Líbano, las amenazas a los sitios de Baalbeck y Tiro, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el creciente número de personas desplazadas".