Rusia convoca a un alto diplomático canadiense tras acusaciones occidentales de sabotaje
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso rechazó las especulaciones que lo vinculan con paquetes explosivos enviados a Canadá y Europa, calificándolas de provocaciones antirrusas.
Rusia anunció el viernes que convocó a un diplomático de alto rango de la embajada canadiense para protestar contra unas "acusaciones falsas" que vinculan a Moscú con supuestos proyectos de sabotaje en países occidentales.
El jefe adjunto de la misión diplomática canadiense en Moscú "fue informado de que estas especulaciones (...) evidencian la probable preparación de una burda provocación antirrusa", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Se le entregó una nota de protesta en relación con unas "acusaciones falsas sobre un supuesto 'sabotaje ruso' planificado contra países de la OTAN, que implicaría el envío, incluso a destinatarios en Canadá, de explosivos por correspondencia postal", agregó el ministerio.
Polonia y Lituania anunciaron a principios de noviembre el arresto de varias personas sospechosas de estar involucradas en un caso de envío de paquetes incendiarios a diferentes países de Europa, que se prendieron fuego este verano en los almacenes del grupo logístico DHL en Alemania y Reino Unido.
Algunos responsables europeos atribuyeron esta operación a Rusia.
A raíz de este caso, el gobierno canadiense manifestó estar "profundamente preocupado" por la intensificación de las "actividades de sabotaje" de Rusia, según informó la cadena de televisión CBC.
Por su parte, Moscú acusó el viernes a Canadá de participar en una "guerra híbrida" contra Rusia al suministrar armas a Ucrania y mediante la "participación de mercenarios canadienses en las hostilidades junto al régimen de Kiev, con la aprobación del gobierno de [el primer ministro canadiense, Justin] Trudeau".
"Ninguna acción hostil quedará sin respuesta (...) Las autoridades canadienses deberían actuar con prudencia y abstenerse de tomar medidas perjudiciales que agraven la confrontación con Rusia", concluyó el ministerio ruso.