¿Habrá paro nacional este miércoles 13 en Perú?
Mundo

Multitudinaria manifestación en Bangladés contra el "regreso de los fascistas"

El gobierno provisional de Muhammad Yunus, premio Nobel de la paz, se enfrenta a la presión de los manifestantes que exigen elecciones y protección del derecho al voto en Bangladés.

La República
La República

Varios cientos de miles de partidarios del principal partido de oposición a la ex primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, se manifestaron el viernes en Daca para "impedir el regreso de los fascistas", constataron periodistas de AFP.

Esta protesta es una de las más multitudinarias en la capital desde las que precipitaron en agosto la caída del régimen autoritario de la exmandataria.

Bangladés tiene desde entonces un gobierno provisional dirigido por el premio nobel de la paz Muhammad Yunus, que prometió revisar la Constitución y elecciones generales para las que aún no dio una fecha precisa.

Convocados por el Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), los manifestantes desfilaron por las calles de Daca con banderas y camisetas con los colores del movimiento.

"Estamos aquí para proteger el derecho de voto e impedir el regreso de los fascistas", declaró a la multitud el vicepresidente del BNP, Tarique Rahman, exiliado en Reino Unido.

"Debemos ser prudentes. Aunque los autócratas se fueron, las fuerzas del mal siguen ahí. No podemos permitirnos el lujo de que el gobierno provisional fracase", añadió.

"Sheikh Hasina huyó pero la conspiración continúa", reiteró ante sus partidarios el secretario general del BNP, Mirza Fakhrul Islam Alamgir, igualmente exiliado en Reino Unido desde 2008.

"Sus socios están conspirando para derribar el gobierno. Debemos permanecer atentos", dijo.

Sheikh Hasina, de 77 años, gobernó con mano de hierro Bangladés de 1996 a 2001 y de 2009 a 2024. Oenegés de defensa de los derechos humanos la acusan de haber ordenado ejecutar, secuestrar o encarcelar a cientos de sus adversarios políticos.

La exmandataria huyó en helicóptero de su palacio, que fue invadido por manifestantes el 5 de agosto, y se refugió en India. La justicia bangladesí emitió una orden de arresto contra ella.