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El tren bala que rompió récord tras completar su viaje más largo de la historia: alcanzaría una velocidad de 488 km/h

El Hyperloop europeo, probado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, alcanzó altas velocidades usando tecnología de levitación magnética, reduciendo el consumo energético.

La cápsula de vacío Hyperloop impulsa velocidades proyectadas de 488 km/h gracias a un motor de inducción lineal que optimiza energía y costos. Además, su diseño minimiza la fricción, permitiendo trayectos más rápidos y eficientes. Foto: Dall.E
La cápsula de vacío Hyperloop impulsa velocidades proyectadas de 488 km/h gracias a un motor de inducción lineal que optimiza energía y costos. Además, su diseño minimiza la fricción, permitiendo trayectos más rápidos y eficientes. Foto: Dall.E

El Hyperloop europeo, considerado una de las tecnologías de transporte de alta velocidad más innovadoras, alcanzó un importante avance gracias al proyecto LIMITLESS, desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza. Según informó la institución, una prueba con una cápsula a escala reducida logró recorrer 11,8 kilómetros, lo que equivaldría a 141,6 kilómetros en tamaño real, alcanzando una velocidad máxima aproximada de 488 km/h. Este logro marca un paso crucial hacia el desarrollo de un transporte rápido y eficiente, con potencial impacto en Europa y en el resto del mundo.

Ideado inicialmente por Elon Musk y desarrollado junto a Swisspod Technologies, este sistema revolucionario de transporte de alta velocidad emplea un motor de inducción lineal que integra levitación magnética y propulsión. Esta avanzada tecnología maximiza la eficiencia energética y disminuye de manera considerable los costos de operación.

¿Cómo funciona el tren Hyperloop europeo que podría revolucionar la forma de viajar?

El Hyperloop europeo emplea tubos sellados al vacío, casi sin aire en su interior, lo que minimiza la fricción y permite que las cápsulas alcancen velocidades extremadamente altas. Gracias a la tecnología de levitación magnética, el tren se eleva y se desplaza sin contacto con las paredes del tubo, reduciendo así tanto el desgaste como el consumo de energía.

El desarrollo se realiza en el marco del proyecto LIMITLESS, liderado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza. Foto: Swisspod

El desarrollo se realiza en el marco del proyecto LIMITLESS, liderado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza. Foto: Swisspod

Las pruebas realizadas en Suiza utilizaron un modelo a escala de 40 centímetros de diámetro en una pista circular de 125.6 metros de circunferencia. Se hicieron 82 pruebas en un ambiente de solo 50 milibares de presión, muy similar al vacío, logrando el récord de distancia más largo para este tipo de transporte. Si se construye a escala real, el Hyperloop podría recorrer distancias largas en poco tiempo, como el trayecto entre Zaragoza y Berlín en solo dos horas.

¿Qué hace falta para hacer realidad el transporte de alta velocidad en cápsula de vacío?

Aunque los avances han sido significativos, el Hyperloop aún enfrenta algunos retos antes de ser una opción de transporte a gran escala. Se necesita infraestructura adecuada para albergar los tubos de vacío en rutas de cientos de kilómetros, así como perfeccionar el motor de inducción lineal, el sistema que permite el movimiento de las cápsulas. Además, es importante asegurar que la tecnología sea eficiente y económica.

EPFL y Swisspod planean realizar pruebas más grandes, incluso en Estados Unidos, para seguir desarrollando y probando esta tecnología a gran escala. Según Denis Tudor, CEO de Swisspod, estas pruebas serán clave para implementar un sistema Hyperloop completo, no solo para pasajeros, sino también para transportar mercancías de manera rápida y eficiente.

Las pruebas se realizaron en un tubo circular de 125,6 metros de circunferencia y 40 cm de diámetro, a una presión de solo 50 milibares. Foto: EPFL/Murielle Gerber

Las pruebas se realizaron en un tubo circular de 125,6 metros de circunferencia y 40 cm de diámetro, a una presión de solo 50 milibares. Foto: EPFL/Murielle Gerber

¿Cuáles son las características del tren Hyperloop europeo?

El tren Hyperloop europeo representa un avance fundamental en tecnología de transporte, diseñado para superar las velocidades de los trenes de alta velocidad tradicionales mediante el uso de levitación magnética en un ambiente de tubo al vacío. Esta tecnología permite que las cápsulas del Hyperloop leviten y se desplacen a través de tubos con una presión interna muy baja, lo que reduce drásticamente la resistencia aerodinámica y permite velocidades que pueden superar los 700 km/h.

Entre sus características clave, el Hyperloop utiliza un sistema de levitación que no requiere energía para mantener las cápsulas en suspensión, lo que lo hace más eficiente energéticamente en comparación con otros sistemas de transporte. Además, la propulsión se realiza a través de motores eléctricos lineales extendidos a lo largo del tubo, que impulsa las cápsulas a altas velocidades con un consumo energético reducido.

Europa ya ha establecido instalaciones de prueba, como la de Groningen en los Países Bajos, donde se realizan pruebas para perfeccionar estas tecnologías en un túnel de 420 metros, preparando el sistema para su uso comercial futuro.

El Hyperloop promete revolucionar el concepto de viaje de larga distancia, ofreciendo una alternativa más rápida y sostenible, capaz de conectar grandes ciudades como Madrid y Barcelona en apenas 40 minutos, una mejora significativa frente a las opciones actuales.

Las 5 claves: el tren bala Hyperloop rompe récord

  • Récord de distancia: El Hyperloop europeo ha completado su viaje más largo de prueba, alcanzando 11.8 kilómetros a escala, lo que equivale a 141.6 kilómetros en tamaño real.
  • Velocidad impresionante: Durante las pruebas, el tren alcanzó una velocidad máxima de 488 km/h, gracias a un sistema de motor de inducción lineal y levitación magnética.
  • Reducción de fricción y consumo energético: Utiliza tubos sellados al vacío para minimizar la fricción, lo que permite altas velocidades y reduce el consumo de energía.
  • Proyecto LIMITLESS: Estas pruebas forman parte del proyecto LIMITLESS de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y son un paso importante hacia el desarrollo de este transporte en Europa y globalmente.
  • Futuras pruebas y aplicaciones: EPFL y Swisspod planean realizar pruebas más extensas, incluso en Estados Unidos, para perfeccionar esta tecnología, que podría ser usada tanto para pasajeros como para mercancías.