Mundo

La OCDE recomienda a América Latina y Caribe que suban los impuestos al tabaco

Un informe de la OCDE recomienda a los gobiernos de América Latina aumentar impuestos al tabaco para reducir su consumo, en una región con alta prevalencia de tabaquismo.

En 2021, más de 350,000 muertes en América Latina se atribuyeron al tabaco, con costos médicos que alcanzan el 1.5% del PIB anual, según el informe. Foto: La República
En 2021, más de 350,000 muertes en América Latina se atribuyeron al tabaco, con costos médicos que alcanzan el 1.5% del PIB anual, según el informe. Foto: La República

Los gobiernos de América Latina deberían subir los impuestos al tabaco para desincentivar a los fumadores en una región donde la prevalencia del tabaquismo es alta, recomienda un informe publicado este lunes.

Según el informe "Tributación del tabaco en América Latina y el Caribe", elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muchos países "disponen todavía de un amplio margen" para aumentar los gravámenes.

TE RECOMENDAMOS

ENDULZAMIENTOS PARA EL AMOR: ¿ARMONIZAN LA RELACIÓN O ALTERAN EL DESTINO?ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El objetivo último de los impuestos es encarecer tanto el producto que se convierta en un incentivo para que los fumadores reduzcan el consumo o dejen de fumar, una adicción que genera altos costos sanitarios, económicos y sociales.

En 2021, más de 350.000 personas murieron en la región a causa del consumo de tabaco y de la exposición al humo, y más del 40% de los casos de cáncer en las vías respiratorias de América Latina se atribuyeron al tabaquismo.

Los costos médicos asociados al consumo de tabaco pueden llegar a alcanzar el 1,5% del PIB anual, según el informe.

Los impuestos a cigarrillos, puros o habanos y tabaco de liar en la mayoría de los países de la región están por debajo del umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 75% del precio de venta.

"Existe una necesidad urgente de emprender una nueva ola de reformas de los impuestos al tabaco en la región de América Latina y el Caribe y reforzar así la eficacia de las políticas y la administración de los impuestos al tabaco", ya que en promedio, esos productos "siguen siendo asequibles".

En muchos casos, la imposición varía en función del producto y en el caso de los más novedosos, ni siquiera están sujetos a impuestos o cuando lo están son "demasiado bajos para disuadir a los jóvenes" de consumirlos, sostienen los autores.

La recaudación de los impuestos indirectos al tabaco se sitúa entre el 0,01% (en Barbados) y el 2,58% (en Chile).

Los impuestos selectivos al tabaco generan, en promedio, un 0,50% de la recaudación total de impuestos en América Latina y el Caribe, lo que representa alrededor de un tercio del promedio de los costos médicos anuales atribuibles al tabaquismo.

Para que los impuestos cumplan su papel disuasorio, deben ser "suficientemente elevados", lo que también limitará las posibilidades de las empresas tabacaleras de absorber el impuesto en lugar de repercutirlo en los precios de venta, señalan los autores.

Lo más visto
Lo último
Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS
El país de América Latina cuya moneda tendrá el peor rendimiento en 2026: no es el peso argentino ni el boliviano

El país de América Latina cuya moneda tendrá el peor rendimiento en 2026: no es el peso argentino ni el boliviano

LEER MÁS
Guardianes de la Revolución de Irán confirman que lanzaron misiles contra Israel con apoyo de Hezbollah

Guardianes de la Revolución de Irán confirman que lanzaron misiles contra Israel con apoyo de Hezbollah

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Mundo

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Incendio en autobús de Suiza deja 6 muertos y 5 heridos: autoridades descartan que se trate de un atentado terrorista

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz