Mundo

El acuerdo UE-Mercosur no es "aceptable" tal como está ahora, insiste Macron

Francia, principal opositor del tratado, subraya la necesidad de proteger los intereses de agricultores europeos, en particular los franceses.

La República
La República

La propuesta de cerrar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur "no es aceptable" tal como está actualmente, insistió este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"En su estado actual, no es un tratado aceptable. Pedimos el respeto a los Acuerdos de París [sobre clima] (...), y protección de los intereses de las industrias y los agricultores europeos", dijo Macron al fin de una cumbre de la UE.

TE RECOMENDAMOS

ENDULZAMIENTOS PARA EL AMOR: ¿ARMONIZAN LA RELACIÓN O ALTERAN EL DESTINO?ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El acuerdo de libre comercio entre los dos bloques comenzó a ser laboriosamente negociado en 1999.

En 2019 las partes anunciaron el fin de la fase de negociaciones y la firma de un acuerdo de Asociación Estratégica, pero sin embargo surgieron nuevos obstáculos.

En particular, la adopción de una nueva legislación en la UE que exige compromisos ambientales motivó la reapertura de determinados capítulos del texto.

Los países del bloque sudamericano también pidieron actualizaciones al acuerdo, y de esa forma las negociaciones se arrastran hasta la actualidad.

Francia se tornó el principal opositor europeo al acuerdo, por considerar que el documento no protege debidamente a los agricultores de la UE, especialmente los franceses.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, dijo en junio que el gigante sudamericano estaba disponible para firmar el acuerdo, pero acotó que "ahora el problema son ellos" [los europeos].

Sin embargo, las rondas de conversaciones técnicas continúan, siendo que la última sesión tuvo lugar hace una semana en Brasil.

Se estima que, caso sea cerrado, el acuerdo crearía un área de libre comercio en beneficio de unos 800 millones de habitantes.

ahg/mas

Lo más visto
Lo último
Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS
El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

Mundo

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo