Irán tacha de "ilegales" las nuevas sanciones de EEUU contra su sector petrolero
Las sanciones afectan a empresas y navíos vinculados al transporte de petróleo iraní, buscando estrechar la presión financiera sobre Teherán, según el Tesoro estadounidense.
Irán tachó este domingo de "ilegales e injustificadas" las sanciones estadounidenses anunciadas el viernes contra su sector petrolero, tomadas "en respuesta" al ataque de Teherán contra Israel el 1 de octubre, según Washington.
Las sanciones apuntan contra el conjunto del sector petrolero, según un comunicado del departamento del Tesoro, y también contra una veintena de navíos y empresas instaladas en el extranjero, supuestamente implicados en el transporte de petróleo y materiales petroquímicos iraníes.
En un comunicado, el portavoz de la cancillería iraní Esmail Baqai, defendió el ataque contra Israel y "condenó firmemente" las sanciones, que calificó de "ilegales e injustificadas".
Con esta medida, Washington busca acentuar la presión financiera sobre Teherán y "limitar la capacidad del régimen de recabar los ingresos necesarios para desestabilizar la región y atacar a socios de Estados Unidos", indicó el Tesoro.
"La política de amenazas y de presión máxima" no tiene efecto alguno en "la voluntad de Irán de defender su soberanía, su integridad territorial, sus intereses nacionales y a sus ciudadanos contra cualquier violación y agresión extranjera", agregó Baqai.
En su opinión, estas sanciones contribuirán a permitir que Israel "continúe matando a inocentes".
El 1 de octubre, Irán lanzó unos 200 misiles contra Israel, en respuesta, según el gobierno iraní, al asesinato en Teherán del jefe del movimiento islamista palestino Hamás, imputado a Israel; al del jefe del grupo libanés Hezbolá y al de un general de los Guardianes de la Revolución iraníes, estos dos últimos en un bombardeo en un suburbio al sur de Beirut.